Entel ofrece plan a Bs 3 por día y espera llegar a 332 localidades

El ministro Arias indicó que se trabaja en acometidas de la línea principal de fibra óptica para poder llevar mayor velocidad de internet al área rural del país.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 01:04

Manuel Filomeno /  La Paz

La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) lanzó al mercado su nuevo plan de internet fijo ilimitado por tres bolivianos diarios y espera llegar hasta fin de año a 332 localidades con su nueva fibra óptica.

 “Hemos creado un plan que no existía en el mercado y es el plan de conexión a internet más bajo que existe, desde 90 bolivianos por cinco Megabits por segundo (Mbps). No existe compañía en el país que ofrezca una conexión a internet ilimitada en ese precio, lo que implica que en promedio estamos ofreciendo el servicio a tres bolivianos diarios para tener intenet ilimitado”, indicó el gerente de la estatal  Eddy Luis Franco.

Además del nuevo plan, Entel incrementó las velocidades de todos sus planes de internet por fibra óptica hasta en un 51% de manera automática y sin costos adicionales para sus clientes.

El pasado viernes, la empresa estatal inauguró su conexión de fibra óptica hacia el océano Pacífico a través de Perú, lo que abarata los costos por compra del servicio de internet para el país en cerca a 150 millones de dólares, además de triplicar la capacidad de conexión.

“Estamos triplicando nuestra capacidad. Si comparamos los costos que teníamos hace un año para comprar  internet versus  los costos que tenemos ahora solamente con la capacidad que había antes, el ahorro es cerca de los 150 millones de dólares, en cuanto a la compra del servicio de internet”, expresó el gerente de Entel.

Respecto a los planes de internet móvil, la  estatal lanzó al mercado un nuevo paquete de datos de 1 Gigabyte por un día a siete bolivianos. Indica que la competencia ofrece el mismo paquete por cerca de tres veces el precio.

De acuerdo con Franco, en la región, el precio promedio por un  GB de datos móviles es de alrededor de 5,8 dólares, mientras que en Bolivia era de cinco dólares, con base en  información del portal https://www.cable.co.uk, por lo que con el nuevo paquete se está reduciendo el precio a la quinta parte del promedio.

“En Sudamérica, el precio promedio del giga es 5,8 dólares, en Bolivia es 5,08 dólares. Desde el sábado hemos creado un paquete por siete bolivianos que da  acceso a un  GB, esto quiere decir que estamos bajando en cinco veces el costo promedio que existe en Sudamérica, mientras que la empresa B tiene un paquete de 20 bolivianos por un  GB  y la empresa C también”, explicó.

Franco agregó que espera que con esta mejora en los planes de Entel, los otros operadores móviles mejoren también sus planes en beneficio de los clientes.
 

Cobertura

Por su parte, el ministro de Obras Públicas Iván Arias indicó que se espera que hasta fin de año Entel pueda llegar a 332 localidades con la fibra óptica, para lo cual se está trabajando en acometidas desde la línea principal.

 “Vamos a hacer acometidas, la fibra es como una autopista, pero para que esa autopista de verdad conecte a varios puntos tiene que tener ramales que lleguen a las comunidades. Ahora estamos llegando hasta La Asunta en el caso de Yungas, pero falta que algunas comunidades se conecten. Ya tenemos en todo el país 189 acometidas y  en los próximos meses vamos a aumentar a 143 poblaciones, sumando más de 330 poblaciones conectadas por fibra”.

Sobre el tema, Franco agregó que Entel se encuentra en negociaciones con cooperativas de comunicaciones en localidades fronterizas para que estas puedan beneficiar a sus clientes con internet de alta velocidad.

Asimismo, Arias indicó que hasta octubre se instalarán 500 puntos wi-fi gratuitos en todo el país, el 70% de eos en áreas urbanas y el 30% restante en el área rural, e invitó a los municipios a unirse a esta iniciativa presentando propuestas.

“Los municipios tienen que ofrecer un lugar para instalar la antena de wi-fi y algo que la proteja de los elementos y nosotros hasta final de año vamos a costear el costo del wi-fi gratis y partir del próximo año la Alcaldía pagará un importe a través de un acuerdo”, acotó.

La estatal realiza 12 auditorías

La telefónica estatal Entel informó ayer que se realizan 12 auditorías en el interior de la empresa, una de ellas sobre la construcción de la red internacional de fibra óptica al océano Pacífico.

“En total, hasta este momento se están realizado 12 auditorías a gestiones pasadas,  una de ellas tiene que ver con el proceso de selección para la construcción de la fibra óptica”, afirmó el gerente de Entel Eddy Luis Franco.

Adicionalmente, explicó Franco, también se realizará una auditoría técnica especial a la construcción de la fibra.

El gerente mencionó que algunas de las auditorías están por concluir, porque corresponden a las gestiones cortas de los exgerentes Elio Montes y Mauricio Altovez.

En esa línea, Franco indicó que también se están efectuando auditorías a las empresas subsidiarias como Datacom y Telecom SAC (Sociedad Anónima Cerrada), establecida en Perú.

En tanto, reiteró que hasta la fecha hay cinco denuncias presentadas ante la Fiscalía, de las cuales la última fue presentada contra el exgerente de Entel Óscar Coca.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

37
69