Movimientos en Comibol ponen en emergencia a los potosinos

La corporación afirma que se mantendrá en el cargo a Arancibia, que fue denunciado por incumplimiento de deberes, hasta que las auditorías concluyan.
martes, 8 de septiembre de 2020 · 00:04

Lidia Mamani  / La Paz

La destitución y restitución del gerente regional de Comibol Potosí, Richard Arancibia, pone en emergencia a los potosinos, quienes denunciaron a la autoridad por presuntas irregularidades por operaciones y autorizaciones ilegales en el Cerro Rico; también cuestionan la pasividad del nivel central en este caso.

En la Comibol afirman que mientras no se demuestre lo contrario en las auditorías dispuestas, se mantendrá en el cargo a Arancibia, quien tiene pleno apoyo de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras (Fedecomin) Potosí, en la que anteriormente ejerció el cargo de asesor.

El vicepresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Nelson Gutiérrez, afirmó que a fines de agosto, cuando se conoció la destitución de Arancibia, se saludó la decisión, pero luego de las 24 horas y por presión de la Fedecomin fue restituido en el cargo pese a tener denuncias ante el Ministerio Público.

“Por presión de las cooperativas mineras, que hicieron temblar a las autoridades de Comibol, restituyeron nuevamente en el cargo a este señor Arancibia, pese a tener denuncias de actos de corrupción. Él no respeta la cota 4.400 del Cerro Rico y permite cargas de óxidos para la entrega a una empresa privada, hecho que ocasiona su deterioro”, cuestionó Gutiérrez.

Mencionó que las denuncias que realizaron ante la Fiscalía no son recientes y que datan de junio de este año, cuando se lo inculpó por incumplimiento de deberes y explotación ilegal de recursos minerales, ambos delitos relacionados con el hecho de autorizaciones ilegales de baja de óxidos del Cerro Rico de Potosí, que permanecen desde 2017.

La extracción del mineral se hizo en áreas que están por encima de la cota 4.400 metros, en el que Arancibia además de dar los permisos, propició la explotación ilegal. De acuerdo con la denuncia, al menos 70 volquetas circulan cada día en el lugar y porque cada una que sale se presume el pago de hasta 2.000 bolivianos.

“Nos sorprende que desde la Comibol no hagan nada, porque hay una red de corrupción desde el nivel central hasta las cooperativas. No se hace nada porque son designaciones políticas y se están pagando facturas. Se evidencia una ausencia de las autoridades. Hemos remitido nuestra solicitud de informe al Ministerio de Minería del porqué se le ha mantenido en el cargo a este señor,  exasesor de Fedecomin, pero a la fecha no hay respuestas”, lamentó.

Este medio intentó contactarse con Arancibia, pero él dijo que no tenía buena señal y que luego atendería el teléfono, pero más tarde no respondió.

El 29 de agosto pasado, en la Comibol se informó que se determinó la sustitución de Arancibia después de recibir denuncias de presuntas irregularidades por la explotación en áreas prohibidas en el Cerro Rico, según una nota de prensa del Ministerio de Minería.

En ese mismo comunicado se informó que el ministro de Minería, Jorge Oropeza, indicó que después de la decisión en la Comibol también se determinó realizar una auditoría en la gerencia regional de Potosí, la inmediata suspensión de Arancibia, posesionado el 6 de diciembre de 2019, y su sustitución inmediata por un profesional que cumpla con el perfil del cargo.

Al respecto, este medio también buscó al ministro Oropeza para consultar sobre el tema y los avances de la auditoría, pero la autoridad dijo que luego devolvería la llamada, ya que estaba en gabinete de ministros.

Mientras que en la Comibol señalaron que se mantendrá en el cargo a Arancibia hasta que las auditorías demuestren lo contrario, para ello una comisión de la Unidad de Transparencia de Comibol se dirigió a Potosí para realizar las investigaciones.

“La Comibol seguirá con las auditorías correspondientes hasta tener resultados en la Regional Potosí. La Comibol inmovilizará áreas que sean de interés de las cooperativas mineras de Potosí, para preservar el Cerro Rico”, señalaron a este medio.

Sobre el porqué no se lo remueve del cargo a Arancibia, quien puede alterar las evidencias de los presuntos hechos irregulares, la Comibol no respondió al respecto.

Entretanto, el presidente de Fedecomin, Carlos Porco, aseguró que ellos no tienen tuición para mantener en el cargo a una autoridad y que si Arancibia se mantiene en el cargo es porque nunca se le dio su memorando de despido.

“Fedecomin Potosí, como sector minero, no posesiona, ni tiene tuición, no se ha destituido al ingeniero Arancibia porque no hay un documento de destitución, las denuncias que tiene se tendrán que ventilar en las instancias que correspondan. La molestia de las cooperativas es que debido a que el cargo estaba sin funcionar, ya hemos parado 90 días por la pandemia y ahora nos perjudican otra vez”, se quejó Porco.
 

Cerro  Rico

  • Disposición  En octubre de 2009,  la Comibol instruyó a los operadores mineros que trabajan en el Cerro Rico trasladar sus actividades por debajo de la cota 4.400 metros sobre el nivel del mar, mientras se hace un estudio geotécnico.
  • Paralización   En 2016, el Gobierno dispuso la paralización de trabajos de explotación minera en el Cerro Rico de Potosí por encima de la cota 4.400. La medida se hizo después de  las denuncias de que se estaban extrayendo cargas de mineral.
  • Declaratoria  El  también conocido Sumaj Orcko ostenta el título de Patrimonio de la Humanidad desde 1986 y está en la lista de riesgo de la Unesco desde 2014. La histórica montaña también fue declarada monumento nacional mediante la Ley 1197.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

17