Minería designa al nuevo director del Senarecom

miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 00:04

Página Siete  / La Paz

Con los retos de desarticular la red de contrabando del oro, impulsar la reactivación económica y establecer un sistema de control de las piedras preciosas y tierras raras fue posesionado ayer el nuevo director del Servicio Nacional de Registro y Control de la Comercialización de Minerales y Metales (Senarecom), Rafael Enrique Soria Pinaya.

“Celebro su posesión, confiamos en su capacidad profesional (…) para asumir la dirección del Senarecom y cumplir con tres grandes retos que nos hemos propuesto para impulsar una gestión transparente, que nos permita reactivar la minería en el país”, dijo el ministro de Minería y Metalurgia, Jorge Oropeza, durante el acto de posesión. 

La autoridad le asignó tres tareas: implementar un sistema de “honestidad” que desarticule la red, que data desde hace muchos años, que se incrustó en el país y que presuntamente “habría rebasado y absorbido a entidades como el Senarecom”. 

Por ello, el nuevo director deberá “poner en alto este flagelo” que maltrata a la economía del país, señala una nota del ministerio. Otro de los retos es impulsar la reactivación económica del país, pospandemia de la Covid-19, dando seguridad jurídica y certeza, con planes estratégicos que permitan promover la reactivación de la actividad minera en el país.

Por último, establecer un sistema de control y fiscalización de las piedras preciosas y tierras raras en el oriente, que está creciendo vertiginosamente y puede fomentar el contrabando, por ende, la pérdida de regalías para el departamento de Santa Cruz.

Sobre esto, Oropeza señaló que hay la necesidad de establecer un sistema de control debido a la falta de una política de cotización que refleje su importancia. Por tanto, se trabajará en políticas mineras que permitan colocar su valor real para su comercialización. Soria Pinaya, licenciado en Administración de Empresas, asume el cargo en reemplazo de Álvaro Herbas Blanco.

 

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

1
3