Ortiz: Bolivia tiene Bs 40.000 millones menos, la mitad por causa de la Asamblea

El Ministro de Economía reiteró que la ALP no permite que se aprovechen los recursos del FMI para “reactivar la economía” de Bolivia.
miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 14:15

Página Siete Digital 

El ministro de Economía, Óscar Ortiz, indicó que Bolivia tiene 40.000 millones de bolivianos menos, 20.000 millones por la caída de los ingresos y la otra mitad por los créditos que no fueron aprobados.

"Por la pandemia el país tiene 40.000 millones menos de ingresos que los íbamos a tener en nuestra administración este año, más de 20.000 millones de caída de ingresos por la paralización de las actividades económicos. La necesidad que tenemos que se libere estos 10.000 millones de bolivianos de crédito paralizado en la Asamblea, más los otros 10.000 que no tuvimos por unos bonos que estaban aprobados desde el año pasado y que deberían emitirse este año y nos causaron un efecto negativo de 20.000 millones de bolivianos que no ha tenido el país por las actitudes de la Asamblea", indicó Ortiz. 

“Tenemos un gran costo por estas actitudes políticas que no están viabilizando los recursos para el país y que son imprescindibles para salud, para ayudar a reactivar la economía, generar empleos y para que sostengamos todo el déficit que tiene el Estado por lo heredado y lo que dejó la pandemia”, subrayó Ortiz que se reunió con la comisión de Economía Plural.

En ese sentido reiteró que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) causa perjuicios porque no se puede aprovechar los recursos del Fondo Monetario Internacional (FMI) para “reactivar la economía” de Bolivia.

“La que está causando un perjuicio al país es la Asamblea, porque al impedir el uso de esos recursos nos hace incurrir en un costo financiero, sin la posibilidad de aprovecharlos para impulsar la reactivación del país”, señaló.

Remarcó nuevamente que el dinero del FMI no es un préstamo, sino “es una devolución temporal de nuestra cuota de participación” y que es algo que se hizo con 72 países del mundo en esta época de pandemia y “somos el único país que está inviabilizando esos recursos”.

Informó que pidió ayuda con la reactivación y apruebe la ley de alivio tributario y además que se permita a los municipios, gobernaciones y universidades públicas a que puedan utilizar los recursos del IDH en gastos corrientes.

Sobre la última encuesta de Página Siete

Si usted es de los que necesita estar bien informado, puede acceder a la encuesta electoral completa de Página Siete, suscribiéndose a la aplicación PaginaSietePro que puede descargar de App Store o Google Play

 


   

4
9