El transporte confirma paro nacional para este martes 12

Se bloquearán las calles de las ciudades, pero también las carreteras interdepartamentales. En Santa Cruz informan que la medida será indefinida.
lunes, 11 de enero de 2021 · 20:24

Página Siete Digital

La Confederación de Choferes de Bolivia confirmó este lunes por la noche el paro nacional y bloqueo de carreteras previsto para este martes 12 de enero en reclamo a un periodo de seis meses de diferimiento en el pago de créditos a la banca.

“Es una primera medida de 24 horas mañana (martes) y esperemos que las autoridades mañana vengan a hablarnos y trayéndonos una ley o al final pedir al congreso (Asamblea Legislativa Plurinacional) que trabajen en tiempo y materia para que de una vez por todas tengamos una ley”, corroboró Ismael Fernández, ejecutivo de la confederación.Por su parte, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, que se reunió con la cúpula del transporte por cuatro horas, lamentó que los choferes hayan abandonado el diálogo.

“Nosotros hemos cumplido de manera objetiva, en primer lugar con nuestra apertura al diálogo, pero no han aceptado (la propuesta del Gobierno) por tanto ellos han roto el diálogo y han tomado la decisión de salirse de la reunión”, indicó resignado el ministro.

Montenegro no pudo convencerlos sobre la bondades de los “cuatro meses de gracia”, que había dispuesto la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) el 6 de enero.

Los transportistas bloquearán las calles de las ciudades, pero también las carreteras con sus vehículos confirmó por su lado, Fernando Condori, dirigente del Transporte Libre de La Paz. “Hay paro mañana (martes) será a nivel nacional y en La Paz se saldrá con las movilidades para bloquear algunas calles”, corroboró.

El bloqueo de los choferes se aplicará en las ciudades capitales, donde los conductores bloquearán las vías con sus motorizados. Algo similar pasará en las carreteras donde el sector también bloqueará las vías camineras.

Fernández insistió en el periodo de diferimiento para pagar los créditos. “Nosotros queremos un diferimiento (de pago de créditos) de seis meses para esta gestión hasta que el transporte se reactive”.

Otro de los pedidos de los transportistas está referido al Seguro Obligatorio contra Accidentes de Tránsito (SOAT), que ese gremio solicitó no pagar este 2021, por el perjuicio económico a raíz de la cuarentena por la Covid-19.

En Santa Cruz será  indefinido

Ronald García, dirigente del transporte sindicalizado de Santa Cruz, anunció que el paro será indefinido en esa región del país.

“Nuestro pedido es de seis meses, pero ellos dicen que no están en posibilidades, por eso nos hemos retirado. Vamos al bloqueo indefinido”, precisó García al final de la reunión en el Ministerio de Economía.

En Santa Cruz, el transporte urbano e interprovincial confirmó los siguientes puntos de bloqueo: carretera a Santa Cruz, sector Muyurina; carretera a Cochabamba, Puente de la Amistad; carretera a Okinawa, zona La Tranca; vía a Saavedra, sector Las Praderas; carretera Minero-San Pedro, ingreso Minero; Rotonda Guabirá, Cofadena y camino a Turobito y Cupesí.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

8
24