Se intensifican las protestas por la devolución de aportes de AFP

Dos grupos de aportantes iniciaron ayer un bloqueo indefinido de vías en Yacuiba (Tarija) y Riberalta (Beni) y prevén radicalizar sus medidas de presión.
martes, 12 de enero de 2021 · 05:04

Lidia Mamani /  La Paz

Las protestas por la devolución de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) se intensifican y los sectores movilizados advierten con nuevas medidas desde hoy.

Ayer en  Yacuiba (Tarija) y en Riberalta (Beni), dos grupos de aportantes iniciaron  un bloqueo indefinido del acceso a esas poblaciones. Desde hoy se prevé que otros sectores se sumen en La Paz, Santa Cruz y Cochabamba. “Estamos esperando que se sumen otros departamentos. De momento hay bloqueos en Yacuiba y Riberalta. Cuesta mucho movilizar a las personas, justo en eso están los compañeros de la ciudad de La Paz, reuniendo gente que pretenden bloquear la autopista, y en las otras regiones, en Cochabamba, se aglutinan para iniciar los paros”, informó  el presidente del Movimiento de Emergencia Nacional por la devolución de los aportes de las AFP, Yerko Orozco.

Lamentó que el Gobierno convoque a los transportistas para discutir sus demandas y no a quienes piden la devolución de sus aportes a las AFP.

“En mi caso, que soy de Santa Cruz, vamos a bloquear  la carretera a Cotoca. Estamos visitando los movimientos de los otros departamentos;  por tanto, esperamos las decisiones de cada uno. Pero, en las próximas horas se van a sumar Bermejo, Entre Ríos, Yapacaní; nos vamos a juntar con Pailón para bloquear la tranca”, advirtió Orozco.

Detalló que en Yacuiba hay 35 personas, quienes con árboles y promontorios de tierra cerraron la ruta internacional Bolivia-Argentina, lo que dificulta el paso de los transportistas.

 La demanda de este movimiento es la devolución de  hasta un 50% de aportes a las AFP. Es el planteamiento que se hizo llegar   al Gobierno en una minuta de comunicación remitida al Ministerio de la Presidencia a finales de diciembre pasado, pero hasta la fecha el movimiento no  ha tenido respuesta.

Según el reporte de Elay Diario Digital Riberalteño, otro grupo de personas se apostaron  en la carretera que conecta   Riberalta con Guayará, altura  Bolívar.

 “Hemos  tomado la carretera Guayará-Riberalta, seguimos con la lucha, para sensibilizar al Gobierno y nos devuelva nuestros aportes, ya que nos encontramos en un rebrote por la Covid-19, hay gente que está enferma y  no tiene trabajo. Necesitamos esos aportes”, manifestó uno de los movilizados.

“Queremos recuperar ese dinero, pedimos a las autoridades que nos den un visto bueno, no tenemos fuente de trabajo. En Riberalta se vive del día”, dijo Ronald Arce, representante del Movimiento de Emergencia   a  Elay Diario Digital Riberalteño.

En septiembre el entonces candidato a la presidencia Luis Arce presentó un proyecto de ley para la devolución, siempre y cuando se tenga un máximo de 100 mil bolivianos en cuentas. 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

22
7