YLB busca reactivar planta de litio tras paralización

martes, 12 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete/ La Paz

Marcelo Gabino Gonzales Saique juró ayer como presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), cuyo principal objetivo es reactivar la industria del litio en Bolivia, que está paralizada desde hace un año, tiempo en el que incluso se dejaron de comercializar los productos procesados.

 “El reto que tiene nuestra nueva autoridad es la reactivación de la industria del litio en Bolivia. El desafío es grande, sobre todo después de que la planta estuvo paralizada por un año, tiempo en el cual no se tuvo comercialización de los productos de cloruro de potasio que se van produciendo en nuestra planta”, dijo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

Dijo que para el país es importante la articulación de la política energética referida al litio, porque este producto permitirá el desarrollo económico del país y de las regiones productoras por su alto valor agregado y la demanda en el mercado internacional de baterías de litio.

Según Gonzales, YLB tiene los recursos humanos calificados y necesarios para entrar a la etapa de industrialización del litio y para continuar lo establecido hasta antes de octubre 2019, que era la construcción de otras plantas industriales como la de ion litio y cátodos en los salares de Coipasa, en Oruro;  Uyuni y Pastos Grandes, en Potosí.

Las actividades de producción en la planta industrial de cloruro de potasio y de la planta semiindustrial de carbonato de litio fueron afectadas por la  pandemia y las restricciones de la cuarentena rígida dictadas el año pasado, señala una nota del ministerio. El Gobierno también responsabiliza de esa situación a la administración transitoria de Jeanine Añez.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/