Asoban rechaza ampliación de diferimiento de créditos

El representante de la Asoban alertó que por este “periodo de gracia” se podría interrumpir las solicitudes y líneas de crédito.
miércoles, 13 de enero de 2021 · 21:55

Página Siete Digital

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) rechazó el periodo de gracia de seis meses (sin pago de capital e intereses) que anunció el gobierno, luego de un acuerdo con el sector del transporte. El sector de la banca alertó que esta medida representa interrumpir el flujo de recursos y puede desencadenar una crisis financiera.

El secretario ejecutivo de la Asoban, Nelson Villalobos, habló sobre el acuerdo al que llegó el sector movilizado y el gobierno. “Hemos tomado conocimiento de que el gobierno habría llegado a algún acuerdo con el sector movilizado. Causa una enorme preocupación el saber que existe alguna posibilidad de que se haga y se acepte un periodo de gracia por seis meses, sin  pago de intereses ni pago de capital, estamos hablando de un  nuevo diferimiento por seis meses. Entonces esto preocupa enormemente al sistema financiero porque supone efectos enormes, significativos”, lamentó el representante en entrevista con Unitel. 

Villalobos manifestó que el sector de la banca rechaza este acuerdo, “representa continuar interrumpiendo el flujo de recursos  hacia el sistema financiero para la intermediación. Por lo tanto, si el acuerdo es de esa magnitud, por su puesto expresamos nuestro rechazo al mismo. La banca está para colaborar con los clientes, ha venido trabajando en esa línea, ha abierto sus puertas para que la gente acceda a la reprogramación con las facilidades que ya se habían establecido antes, que era un periodo de gracia de al menos cuatro meses, en el que se suponía que al menos los prestatarios pagarían intereses”, explicó.

El representante de la Asoban alertó que por este “periodo de gracia” se podría interrumpir las solicitudes y líneas de crédito. “Hoy este acuerdo realmente sorprende a la banca, preocupa enormemente, primero porque va de un efecto importante. Aquellos sectores de la economía que han estado trabajando con la banca, solicitando crédito, pidiendo acceso a líneas de crédito para reflotar sus actividades, reactivar sus negocios, eso se va a ver otra vez interrumpido y por supuesto el sistema financiero debilitado en su accionar  de la intermediación financiera. Lamentamos esta noticia y estamos preocupados porque esto puede desencadenar en una crisis financiera”, aclaró.

Esta tarde, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, anunció que llegó a un acuerdo con un sector de los choferes, que se comprometió a no reanudar sus medidas de presión.

Puede leer también: Gobierno cede a presión de choferes y amplía diferimiento de créditos por seis meses más

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

19
3