Asoban ratifica que estabilidad del sistema financiero está en riesgo por diferimiento

“El acuerdo logrado por los trasportistas genera un peligroso antecedente para la cultura de pagos”, indica un comunicado de la institución.
jueves, 14 de enero de 2021 · 17:06

Página Siete Digital

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) ratificó esta jornada que el nuevo diferimiento de créditos (por seis meses de gracia) pone en riesgo la estabilidad financiera, pues estos meses de adición se suman a los 10 meses establecidos el año pasado.

“Esta medida representa un duro golpe para el sistema financiero y pone en peligro la estabilidad, dada la heterogeneidad de las entidades que lo componen. El sistema financiero está  compuesto por muchas entidades de diferente naturaleza y tamaño, todas ellas pueden ser afectadas de diferente manera con este  tipo de acuerdos”, lamentó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, en conferencia de prensa.

Junto a la conferencia de prensa, la institución publicó un comunicado. Ambos señalan que en una primera instancia el gobierno rechazó un nuevo diferimiento. Antes de este acuerdo, el Gobierno nacional señaló que cualquier medida que postergue el pago de los créditos más allá de lo planteado por la Autoridad de Supervisión y Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) en el Programa de Reprogramación y Refinanciamiento representaba una amenaza a la estabilidad del sistema financiero”, se puede leer en la publicación.

La Asoban alerta que  el acuerdo logrado por los trasportistas genera un “peligroso antecedente para la cultura de pagos”. El acuerdo entre el sector transporte y el gobierno prolongará la situación de falta de recursos líquidos en el sistema bancario y “posterga aún más la capacidad del sector para apoyar a la reactivación económica”, concluye el comunicado. 

Lea también:  Choferes se imponen y logran 6 meses de gracia para créditos

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
7

Otras Noticias