CEPB: la ampliación del diferimiento dará paso a demandas de otros sectores

El sector empresarial además alerta de la una debilidad en la institucionalidad económica del país.
jueves, 14 de enero de 2021 · 22:20

Página Siete Digital

Después de que el Gobierno nacional acordara con los transportistas ampliar el diferimiento en el pago de sus créditos por seis meses más, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) señaló que ceder a las presiones de los choferes dará paso a las exigencias y demandas de otros sectores.

“La señal que envían las autoridades, que cedieron en una exigencia que inicialmente habían rechazado por los riesgos que conlleva, es que la presión genera resultados, de modo que este desenlace tiene el potencial de extenderse a otros sectores, afectando seriamente los balances de la intermediación financiera”, detalla un comunicado de los empresarios.

También puede leer: Asoban ratifica que estabilidad del sistema financiero está en riesgo por diferimiento

El martes el sector transporte realizó un paro con bloqueo de vías y carreteras en exigencia a la ampliación del diferimiento. Ayer, el Ministerio de Economía aceptó la demanda del sector y los siguientes puntos: seis meses de periodo de gracia sin el pago de capital e intereses, las entidades financieras no podrán incrementar las tasas de interés y no se aumentará el pago de la cuota mensual.

Al respecto, la CEPB deja en claro que la determinación pone en riesgo el sistema financiero y la institucionalidad económica del país. Agregan que la decisión agravará la situación de las finanzas del país, que quedaron afectadas a causa de la pandemia del coronavirus.

“Esa determinación (la ampliación de los plazos), motivada por la presión de un sector, produce el corte del flujo de recursos y debilita la moral de pago construida en décadas, poniendo en riesgo la estabilidad de todo el sistema financiero. (…) Puede derivar en el debilitamiento de la institucionalidad económica y la afectación de la confianza del público”, especifica otro fragmento del escrito.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

7
1

Otras Noticias