Gobierno responde a Asoban, afirma que no atenta a la estabilidad financiera

Señala que los servicios financieros "deben cumplir la función social de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo integral para el vivir bien, eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población".
jueves, 14 de enero de 2021 · 20:28

Página Siete Digital


El Ministerio de Economía mediante un comunicado respondió a la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) y afirmó que el acuerdo de la ampliación del diferimiento de créditos no es un atentado a la estabilidad financiera.


"El acuerdo suscrito, el 13 de enero de 2021, viabiliza la posibilidad de que se otorgue un periodo de gracia de seis (6) meses para los prestatarios que fueron beneficiados con el diferimiento de sus créditos, dispuesto por la Ley No. 1294 de 1 de abril de 2020, Ley Excepcional de Diferimiento de Pagos de Crèditos, y su modificaciòn hecha mediante Ley No. 1319, de 25 de agosto de 2020, para que los citados prestatarios puedan reprogramar o refinanciar sus operaciones, extendiendo el plazo, manteniendo la misma cuota y tasa de interés", señala el comunicado.


El miércoles, el Gobierno firmó acuerdo con algunos sectores del autotransporte que demandaron la ampliación del diferimiento de créditos de seis meses. Con la firma del convenio, los bancos no cobrarán intereses ni capital por otros seis meses como ocurrió durante 10 meses como consecuencia de la pandemia.


La Asoban ratificó esta jornada que el nuevo diferimiento de créditos (por seis meses de gracia) pone en riesgo la estabilidad financiera, pues estos meses de adición se suman a los 10 meses establecidos el año pasado.


También puede leer: Asoban ratifica que estabilidad del sistema financiero está en riesgo por diferimiento


“Esta medida representa un duro golpe para el sistema financiero y pone en peligro la estabilidad, dada la heterogeneidad de las entidades que lo componen. El sistema financiero está  compuesto por muchas entidades de diferente naturaleza y tamaño, todas ellas pueden ser afectadas de diferente manera con este  tipo de acuerdos”, lamentó el secretario ejecutivo de Asoban, Nelson Villalobos, esta tarde en conferencia de prensa.


Según el comunicado del Ministerio de Economía, ese despacho ministerial "desmiente el supuesto atentado contra la estabilidad y vulneración del sistema financiero, reitera a las entidades de intermediación financiera el compromiso de responsabilidad que tienen con la población boliviana y las convoca a sumarse al esfuerzo del Gobierno para lograr un futuro con estabilidad y retomar la senda de crecimiento económico".


En su comunicado, Economía señala que se debe resaltar la vocación de diálogo del Gobierno nacional con los sectores sociales y su apuesta por la recuperación de la cultura de pago. También señala que su acuerdo se ampara en la Constitución Política del Estado que faculta al Gobierno la regulación del sistema financiero sobre la base de criterios de igualdad de oportunidades, solidaridad, distribución y redistribución equitativa.


También recuerda a las entidades financieras que la Ley de Servicios Financieros dispone que los servicios financieros "deben cumplir la función social de contribuir al logro de los objetivos de desarrollo integral para el vivir bien, eliminar la pobreza y la exclusión social y económica de la población".
 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

1
26

Otras Noticias