Choferes anuncian paro de 48 horas y COB quita su apoyo

Federados dicen que hay contradicción en el acuerdo. Gobierno espera que levanten.
viernes, 15 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz 

Los choferes sindicalizados anunciaron ayer que paralizarán sus actividades el martes y miércoles, de la próxima semana, en rechazo al periodo de gracia de seis meses, acuerdo suscrito entre el Gobierno y la dirigencia del transporte no federado, y en demanda del diferimiento de las deudas del sector a la banca por un semestre. La Central Obrera Boliviana (COB), que respaldó en días pasados a los choferes movilizados en su demanda, restó ayer su apoyo  y dijo que es el momento de la reactivación de la economía del país.

“Se ha determinado ir al paro general del transporte boliviano de 48 horas para la siguiente semana, con las mismas características que hemos hecho el paro de 24 horas (el miércoles)”, anunció el ejecutivo de la  Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, a la conclusión de un ampliado presencial y virtual.

Explicó que en el acuerdo suscrito el miércoles hay contradicciones. “Dice que los intereses del capital serán pagados con gracia hacia los próximos seis meses, sin cobrar capital, sin cobrar mayor interés, más que el interés inicial, pero se contradice de forma muy clara en el punto tres, en el inciso ‘d’, dice que los intereses generados en el período de gracia, en esos seis meses, se cancelarán en prorrata a lo largo de plazo establecido en la reprogramación de la deuda”.

Afirmó que, en los hechos, todos los deudores deberán reprogramar sus deudas en junio y luego pagar los intereses generados en seis meses y en prorrata. “Nos están obligando a todos los prestatarios, y a estos pseudo dirigentes (que firmaron), a que vayamos al banco, firmemos una reprogramación con otros intereses más para pagar en todos los tiempos que nos correspondía pagar; este acuerdo es atentatorio a la economía de nuestras familias y en especial del sector transporte, por lo que después del amplio análisis se  determinó ir al paro de 48 horas”.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, afín al gobernante MAS, afirmó anoche que “no” apoyará a la movilización convocada por los federados. “La COB apoyó al pedido del pueblo, de muchos sectores, no estamos apoyando la medida, para eso está el diálogo y buscar soluciones estructurales; en este momento la población no está para una medida (paro), estamos para trabajar, el tiempo que queda es recuperar la economía y abastecernos porque estamos con algunas restricciones y necesitamos generar circulación a nivel nacional”.

El vocero presidencial, Jorge Richter, expresó anoche su esperanza porque la medida sea levantada. “Hay posibilidades de negociar y construir puntos de acuerdo, la ciudadanía evaluará los esfuerzos de uno y otro sector y ojalá pueda ser retirado (el paro) y eso mostraría una cara nueva,  en la construcción de consensos”.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
37

Otras Noticias