Detienen a 100 ladrones de minerales

viernes, 15 de enero de 2021 · 05:00

Página  Siete   / La  Paz 

Un centenar de jukus o ladrones de minerales fueron detenidos anoche en la población minera de Huanuni. El grupo de cuatreros fue detenido por los mismos trabajadores en distintos parajes de la estatal mina de Posokoni.

Uno de los mineros fue golpeado por los jukus y era atendido en un centro hospitalario de la población, de acuerdo con un reporte de Cadena A.

Ante el reducido número de policías, fueron los mismos trabajadores mineros que detuvieron a los ladrones de minerales, los sacaron de interior mina, amarraron sus manos y luego los subieron a volquetas de la mina para su traslado a la ciudad de Oruro.

Mientras ocurría ese operativo, un contingente policial procedente de la capital orureña arribaba a Huanuni para escoltar a las volquetas. Se informó que entre los detenidos hay niños y adolescentes que ingresaron junto a personas adultas para robar minerales. Se informó que la estatal minera Huanuni presentaría los cargos contra los detenidos este viernes para que la Fiscalía determine el futuro legal de los jukus. 

No es la primera vez que los jukus realizan este asalto a la mina estatal. Según algunos expertos “los lobos”, así también los llaman, aprovechan cualquier descuido de policías y serenos para ingresar a interior mina para retirar toneladas de minerales.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos