Rige la rebaja de impuestos por condonar alquileres

Los dueños de casa podrán desde este trimestre pagar sólo el 50% del RC-IVA.
sábado, 16 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

Los dueños de casa que condonaron alquileres a sus inquilinos debido a la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus podrán pagar  impuestos con una disminución de 50%  desde este trimestre, según el Decreto Supremo 4450 que reglamenta la Ley  Excepcional de Arrendamientos 1342.

  El reglamento  establece la forma en la que se aplicará  la  reducción en 50%  del RC-IVA.

“Los contribuyentes del RC-IVA que hubieran condonado el canon de alquiler en un mínimo del 50%, en aplicación de la Ley  1342, podrán deducir en el primer trimestre de 2021 el impuesto determinado por el importe equivalente al 50% de la alícuota aplicable a los montos facturados con la condonación, de acuerdo a lo que se establezca en norma administrativa reglamentaria a ser emitida por el Servicio de Impuestos Nacionales”, dispone el artículo 5 del Decreto Supremo 4450  aprobado el 13 de enero.

Además precisa que si el saldo resulta  a favor del contribuyente, con mantenimiento de valor, será compensado en los trimestres siguientes.

También especifica que para ser beneficiado con la condonación del RC-IVA, los contribuyentes deben presentar ante  el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) una copia del documento privado o acta de conciliación conforme a la normativa vigente, en el que se acredite la rebaja, como mínimo, del cincuenta por ciento (50%) del canon de alquiler.

La norma alcanza a los propietarios de bienes inmuebles otorgados en alquiler cuando el canon pactado, por cada contrato, no exceda los 5.000 bolivianos para vivienda; 7.000 bolivianos  para actividad comercial, y 15.000 bolivianos para actividad industrial.

La Ley Excepcional de Arrendamientos  entró en vigencia el  29 de octubre pasado, luego de su publicación en la Gaceta Oficial del Estado, la última formalidad que requería.

La norma, que fue promulgada por la entonces  presidenta del Senado  Eva Copa, el pasado 27 de agosto, fue observada por el Gobierno de transición en dos oportunidades.

La anterior administración expresó que la ley   era inconstitucional al buscar normar sobre acuerdos de privados, supuestamente violando el Código Civil y la propiedad privada.

Además observó  su  aplicación retroactiva, sin encontrarse dentro de las causales expresadas en la Constitución Política del Estado (CPE).

La ley   señala que  el costo de los alquileres será reducido en un 50% como mínimo durante el tiempo que dure la cuarentena, siempre y cuando  haya una negociación previa y satisfactoria  entre inquilino y propietario del inmueble arrendado. 

En retribución   el propietario será beneficiado con la condonación en el pago del impuesto RC-IVA.  
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
2