Choferes rompen el diálogo y van al paro con bloqueos

Según autoridades, la tasa de interés se puede negociar hacia la baja con la banca.
martes, 19 de enero de 2021 · 05:26

Página Siete  /  La Paz 

La dirigencia de los choferes sindicalizados rompió ayer el diálogo que sostenía con el Gobierno y ratificó que va al paro de 48 horas desde hoy, en demanda del diferimiento de créditos y en rechazo al periodo de gracia. Los gremialistas anunciaron que se sumarán a la medida porque coinciden con la demanda de los transportistas. El Gobierno anunció que la Policía será  desplazada para garantizar el derecho de circulación de la población.

“Los compañeros (choferes) salieron rompiendo el diálogo. Yo les he planteado el acuerdo con las firmas, ellos han rechazado”, informó anoche el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, luego de una reunión de tres horas.

La pasada semana, los federados decidieron en un ampliado realizar otro paro, esta vez de   48 horas, en demanda del diferimiento de los créditos bancarios. Los transportistas de Santa Cruz y Cochabamba determinaron que no participarán de la medida de presión.

El ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, explicó que cuenta con el apoyo de nueve de 11 federaciones, que junto a sus bases saldrán a bloquear calles y carreteras. 

Explicó que el convenio que rechaza su sector implica que no se pagará intereses ni capital durante el periodo de gracia, pero el mismo documento señala que los intereses acumulados se cancelarán a prorrata. Los transportistas buscaban una garantía para que los bancos no tomen otras decisiones unilaterales que perjudiquen al prestatario. 

El ministro Montenegro instó al sector que reflexione y se adhiera al acuerdo suscrito, porque éste  “favorece a todos” los prestatarios. “No es necesario hacer nuevos acuerdos ni adendas, simplemente suscribir el acuerdo”, dijo.

Precisó que el artículo 18 de la normativa de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) establece que los prestatarios podrán negociar la tasa de interés hacia la baja. “Ya está establecida la posibilidad de una reducción de la tasa de interés y  no es necesario cambiar este acuerdo”, recalcó.

El ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia, Francisco Figueroa, informó que se instruyó a las federaciones acatar el paro de 48 horas en apoyo a los choferes. “Los departamentos deben acatar el paro, hay que dar la instructiva de que hagan tripas corazón y apoyen’”.

El ejecutivo de la otra  Confederación de Trabajadores Gremiales de Bolivia, Juan Carlos García, anunció que su sector no se sumará a la protesta, después de reunirse   con la viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, y  el director de la ASFI, Reynaldo Yujra. “No participaremos de ningún paro, estamos en conversación con el Gobierno buscando soluciones para los hermanos gremiales”, sostuvo.

El autotransporte sindicalizado de Potosí anunció que acatará el paro de 48 horas. El secretario ejecutivo de la Federación 1 de Mayo, Paul Alcoba, pidió disculpas a la población, “pero no hemos sido escuchados”. Algo similar ocurrirá en Sucre, donde el dirigente Jhonny Estrada instruyó a sus bases dejar pasar ambulancias, patrullas de la Policía y oxígeno.

El viceministro de Régimen Interior, Emilio Rodas, anunció  en Cadena A que efectivos policiales serán desplazados desde la madrugada de hoy para “garantizar los derechos de la población” que necesita acudir a sus fuentes laborales.

“Está bien que paren (los sindicalizados), pero no pueden impedir que otros paren sus labores”, aseguró. “Vamos a persuadir a los  (choferes) que estén movilizados para garantizar los derechos de la población”, recalcó Rodas.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

9
21

Otras Noticias