Doria Medina advierte que devolución de las AFP pondrá en riegos el sistema de pensiones

El líder de UN dijo que en un año habrá más pedidos de devolución de las AFP y será imparable.
martes, 19 de enero de 2021 · 19:29

Página Siete Digital

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, manifestó que la devolución de un porcentaje de los aportes de la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) pondrá en riesgo el sistema de pensiones. Agregó que el Estado perderá recursos, porque ese dinero esta guardado en títulos a largo plazo.

Hoy, el presidente Luis Arce dio a conocer que envió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) un proyecto de ley para que regresar un porcentaje de los ahorros de las AFP a los aportantes. El mandatario prometió esta medida cuando era candidato presidencial, para mitigar la crisis económica por la pandemia.

También puede leer: AFP: devolución del 10% o créditos del 50% de aportes, proyectos en la ALP

"El dinero de la jubilación no está guardado, sino invertido por las AFP en títulos de largo plazo. Para devolver una parte, como quiere Arce, las AFP tendrán que vender estos títulos rápidamente, perdiendo dinero. Así se debilitará por doble partida el sistema de pensiones", escribió Doria Medina en su cuenta de tuiter.

Asimismo el político calificó de irresponsable la determinación de Arce. Añadió que en un año habrá más pedidos de devolución, por parte de las personas que tienen sus aportes en las AFP, y eso será imparable.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

18
36