Lluvias afectan exportaciones de banano; estiman pérdidas de $us 100 mil diarios

Las exportaciones de la fruta cayeron de 190 a 140 toneladas.
martes, 19 de enero de 2021 · 10:40

Página Siete Digital

Las lluvias que afectan al departamento de Cochabamba inundaron unas 1.345 hectáreas de cultivo de banano y afectaron 30 empacadoras. La producción de la fruta fue afectada y las exportaciones cayeron de 190 a 140 toneladas, lo que implica una pérdida de al menos 100.000 dólares por día.

El representante de los productores, Agustín Conde, manifestó que, por las inundaciones ocasionadas por las precipitaciones pluviales es difícil sacar el banano de los lugares anegados. Señaló que las empacadoras tampoco pueden hacer sus labores debido a que también están inundadas.

También puede leer: Calvimontes: La mano del hombre tiene responsabilidad en desastres de Guanay y Taquiña

“No se puede trabajar así. La exportación no es normal, toda la cadena de exportación ha sido afectada. Las empacadoras afectadas están tratando de sacar el agua, el lodo para reiniciar el trabajo. A una empacadora llegó el agua cuando estaban subiendo las cajas al furgón, todo se ha mojado, hay que volver a empacar”, informó el dirigente, según Los Tiempos.

Agregó que los productores y alcaldías cuantifican los daños, por lo que se espera que la afectación sea aun mayor a la mencionada.

El gerente de la Cámara Agropecuaria (GAC), Rolando Morales, aseguró que los mayores daños corresponden a Puerto Villarroel y Villa Tunari, por el desborde de los ríos Sajta y Veinticuatro.

Como resultado de los desastres, la salida de furgones con plátano a Argentina bajó de 95 a 70 diarios. Cada furgón contiene 1.000 cajas de plátano, de 20 kilos. Cada caja tiene representa un valor de tres dólares, pero éste sube a siete al llegar al país vecino.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos