Gobierno dice que habrá más ingresos por contrato de gas

Desde Argentina se informa que recibirá hasta 14 millones de metros cúbicos diarios en invierno, lo que significa un 30% menos.
sábado, 2 de enero de 2021 · 00:05

Página Siete/ La Paz

El gobierno de Luis Arce y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguran que el país recibirá más ingresos económicos y un mejor precio por  la venta de gas natural a Argentina, según la quinta adenda al contrato de venta, aunque en el país vecino se informó de menores volúmenes y costo.

“Los  precios del gas natural que se proyectan están fijados en base a la fluctuación de los precios internacionales, y con ello se estima lograr mayores ingresos para el Estado con mejor precio durante la gestión 2021”, sostuvo el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, según un comunicado de ese ministerio.

 “En comparación a la cuarta adenda firmada en febrero de 2019, repercutirá en mejores condiciones al tratarse de volúmenes que estarán fluctuando entre nueve y 20 millones de metros cúbicos por día, según la estacionalidad”, puntualizó.


    Por su parte, el presidente de YPFB, Wilson Zelaya, indicó que “la quinta adenda suscrita entre la estatal petrolera e Ieasa  responde básicamente a un acuerdo comercial que estará vigente solo durante la gestión 2021”.


    “Se tomó como precio base para los volúmenes registrados en la quinta adenda, el precio inicial acordado en su momento en 2006, en el contrato original que está basado en el comportamiento de diferentes tipos de fuel oil asociados a indicadores internacionales del WTI (West Texas Intermediate). El precio asociado al Henry Hub (indicador de gas natural con alto impacto en el mercado norteamericano) más un premio, responden a volúmenes por encima de la Cantidad Base Diaria Anual (CBDA) acordada en la quinta adenda y buscan asegurar ingresos que no estén solo asociados al precio del petróleo, en base a las últimas experiencias de bajos precios que registró el mercado mundial”, manifestó Zelaya.

Según reportó la agencia Telam desde Argentina ese  país recibirá en 2021 hasta 14 millones de metros cúbicos diarios (MMm3/d) durante los meses de invierno, lo que significará un 30% menos de lo entregado en 2020. El acuerdo incluye una baja del precio del gas que Argentina le compra a Bolivia como consecuencia de la imposibilidad del vecino país no sólo de poder cumplir con los volúmenes del contrato original firmado por los expresidentes Néstor Kirchner y Evo Morales, sino los acordados en la cuarta adenda que venció el 31 de diciembre.

De acuerdo con  la adenda, tras las negociaciones iniciadas en junio, Bolivia se comprometió a enviar 11 MMm3/d de enero a abril; luego incrementar a 14MMm3/d para los meses más fríos de mayo a agosto, para reducir a 13MMm3/d en septiembre y caer a 10 MMm3/d en el último trimestre de 2021. 

Bolivia, que entregó más de 20 MM m3 diarios en el pico del invierno en 2019, solo comprometió 14 millones  para invierno, a causa de la  baja de producción de sus yacimientos, indica Telam. Se acordaron precios menores a los de la adenda anterior, como forma de compensar los mayores volúmenes de GNL que Argentina debe  importar.
 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos https://www.paginasiete.bo/contacto/

1
4