ASFI prohíbe a bancos efectuar cobros adicionales por el periodo de gracia

La entidad advierte que está prohibido condicionar el periodo de gracia con el pago previo de intereses de cuotas diferidas, primas de seguros u otros. Los bancos deben asumir el costo de adendas.
viernes, 22 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete/  La Paz

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) prohibió a los bancos realizar cobros adicionales a los prestatarios que se acojan a los beneficios del periodo de gracia para la  reprogramación de deudas o refinanciamiento de las obligaciones.

La entidad reguladora emitió un comunicado en el que aclara varios aspectos sobre cómo deben proceder las entidades financieras para aplicar este beneficio a los prestatarios que se acojan.

 El beneficio se aplica, según la ASFI,  a los prestatarios que solicitaron el diferimiento de créditos durante la gestión pasada y se prohíben los cobros adicionales a los pactados. “En el periodo de gracia, las entidades no podrán efectuar el cobro de intereses adicionales a los productos”, destaca  la ASFI. 

La notificación fue enviada a todos los bancos. Su aplicación es de carácter universal y  precisa que quienes se acojan a esta flexibilización no tendrán que pagar capital ni intereses. 

La ASFI  aclara   que tanto en las operaciones de refinanciamiento como de reprogramación, el prestatario no pierde el beneficio del diferimiento de las cuotas de la gestión 2020, que se trasladan al final del nuevo plan de pagos, después de la última cuota. Esto “sin generar ningún tipo de interés o carga financiera adicional”, sostiene la reguladora.

El comunicado también específica  que hasta la firma de la adenda en el contrato, ya sea para una reprogramación o refinanciamiento de la deuda, el prestatario se beneficia con un periodo de prórroga.

“En este lapso la entidad financiera no debe realizar cobros por ningún concepto  al prestatario, no puede modificar el estado de su deuda ni su calificación. El periodo de prórroga no está incluido en los seis meses del periodo de gracia”, explica.

La ASFI advierte  que está prohibido condicionar el periodo de gracia con el pago previo de intereses de las cuotas diferidas, de las primas de seguros u otros. “Tampoco podrán exigir otros requisitos adicionales a los establecidos en la  norma”, añade el comunicado.

La autoridad puntualiza  también que la tasa de interés para quienes accedieron al diferimiento debe ser igual o menor a la de la operación original, independientemente de la modalidad de su cálculo. Además,  las entidades financieras podrán otorgar incentivos a prestatarios con un buen cumplimiento en sus pagos. Por ejemplo, podría aplicarse “una disminución de la tasa de interés”, destaca.

 Las entidades financieras también  deben asumir  los costos por las minutas de adendas o documentos que se requieran para la reprogramación. 

La ASFI exhortó a las instituciones a publicar los procedimientos que deben seguir quienes deseen beneficiarse del periodo de gracia. Estos “deben  estar publicados en su página web y en lugares visibles en sus oficinas,  para   acceso inmediato de sus clientes”. 

Para las consultas sobre este tema,  la entidad reguladora    habilitó la línea 800-103-103, en la que los prestatarios pueden efectuar consultas. Atiende de 7:00 a 20:00 de lunes a viernes y los sábados de 8:00 a 16:00.  Para reclamos, la entidad  habilitó un formulario electrónico para registro de quejas en su página web: https://www.asfi.gob.bo.  

Bancos atienden las solicitudes

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que las  entidades han comenzado a atender las solicitudes de prestatarios para acogerse a los beneficios del periodo de gracia.

Las personas que tienen créditos pueden acudir a las entidades y solicitar la reprogramación o refinanciamiento; así tendrán  un periodo de prórroga hasta firmar una adenda o un nuevo contrato.

Esos prestatarios pueden solicitar el periodo de gracia de seis meses sin el pago de capital  ni intereses.

Este mecanismo fue aprobado  para apoyar a la gente que por la crisis no puede pagar  su deuda.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias