YPFB y Petrobras firman trato de compra-venta de gas natural

El presidente de la estatal afirma que si la venta de 6,08 MMmcd es constante, se obtendrá unos 48.5 MM de dólares adicionales.
sábado, 23 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete /  La Paz 

El sábado, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  suscribió con  Petrobras,   un nuevo contrato interrumpible de compra venta de gas natural. El acuerdo establece  volúmenes de hasta 6,08 MMmcd, sujeto a disponibilidad del gas boliviano.

“Si bien la vigencia del contrato es hasta el 28 de febrero de este año, destacamos esta negociación como positiva desde todo punto de vista dado que, al ser interrumpible, no genera penalidad alguna para las partes y el suministro estará sujeto a la disponibilidad de volúmenes de YPFB, los requerimientos de Petrobras  y la posterior aceptación por parte de YPFB”, aseguró el presidente ejecutivo de YPFB, Wilson Zelaya.

Según un comunicado institucional, el proceso de negociación tuvo como resultado el pago de  6,5 dólares americanos por millón de BTU de los  volúmenes de gas natural a ser entregados.

Este nuevo contrato firmado el 21 de enero, tiene un 58,5% más que el precio establecido en la octava adenda del contrato de compra venta de gas natural que fue suscrito también entre Petrobras y YPFB el 6 de marzo de 2020. 

El boletín  explica  que el precio fijado en dicha ocasión,  para el primer trimestre del 2021, era de 4,1006 dólares americanos por millón de BTU, una cifra menor comparada con la  acordada últimamente.

Zelaya señaló que otro de los factores que hacen altamente beneficioso al presente contrato es que la comercialización de gas natural se realizará en períodos en que existe disponibilidad de volúmenes debido a la menor demanda del mercado argentino, propia de la época de verano, estabilizando los niveles de producción de gas natural y de hidrocarburos líquidos.

Respecto a los ingresos para el Estado, manifestó que si la venta es de 6,08 MMmcd constante, se obtendrán ingresos de hasta aproximadamente 48,5 millones de dólares adicionales, lo que beneficiaría a las regiones, al TGN, a YPFB y a las operadoras.

Esto permitirá la generación de ingresos para toda la cadena productiva del sector  debido a que se obtendría producción de hidrocarburos líquidos asociados al gas natural.

Con ello se espera que haya una mayor actividad en el transporte por ductos, refinación y comercialización en el mercado interno, ahorrando -en cierta medida- recursos destinados a la importación de carburantes.

 

“Estamos cumpliendo con el compromiso que asumimos con el Gobierno y con el país, el de  ampliar los mercados para el gas boliviano. Éste y el objetivo de incrementar la producción y las reservas de hidrocarburos son nuestra prioridad y no hemos dejado de trabajar un solo día en esa dirección”, acotó Zelaya. 

Recordó que el sector de los hidrocarburos atraviesa momentos difíciles a nivel global, por lo que todo logro es importante.

“Indudablemente, este contrato significa más ingresos para el país y contribuirá  a financiar políticas en favor de la población”, añadió la autoridad. 

Dijo que dependiendo de la cantidad de gas natural que tome Petrobras,  el país podría producir más condensado en un porcentaje estimado entre 10% al  15%.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
36

Otras Noticias