Inversión global se desplomó en 42% y afectó a Latinoamérica

lunes, 25 de enero de 2021 · 05:04

EFE/  Ginebra

La inversión extranjera directa, afectada por la pandemia de la Covid-19, se desplomó un 42%  a nivel global en 2020, indicó  la Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), que no vislumbra una recuperación de este indicador hasta 2022.

Las inversiones exteriores, que en 2019 habían sumado 1,5 billones de dólares, se contrajeron en el pasado ejercicio hasta los 859 mil millones de dólares , una cifra hasta un 30% inferior al mínimo que se había registrado en 2009, con la crisis financiera.

Para 2021, el organismo mantiene anteriores pronósticos en los que vaticinaba una caída de la inversión foránea de entre el 5% y el 10%, señaló el director de Empresas e Inversiones de Unctad, James Zhan.

Latinoamérica fue la región en desarrollo más golpeada por la crisis sanitaria en materia de inversión, ya que este indicador cayó un 37% en 2020 para sumar 101 mil millones de dólares, debido según Zhan a la dependencia de la región en industrias relacionadas con materias primas, ya debilitadas en años anteriores a la pandemia.

Mientras en Brasil la inversión exterior cayó un 46%, bajó un 76% en Perú (país especialmente afectado por la parálisis de nuevos flujos de capital en el sector minero), un 49% en Colombia, un 47% en Argentina y un 21% en Chile. 

En la región sólo México registró un descenso relativamente bajo, del 8%, gracias en parte a ganancias derivadas de reinversiones, aunque la industria automovilística nacional se vio especialmente golpeada, con una caída de las inversiones del 44%.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

23