Admiten que al retirar aportes se pierde el seguro de salud

martes, 26 de enero de 2021 · 05:04

 Página Siete/  La Paz

La viceministra de Pensiones, Ivette Espinoza, reconoció que  el retiro de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) provocará la pérdida del seguro de salud al que acceden las personas al obtener la jubilación.

“Hemos hecho conocer que la devolución de aportes de las AFP  implica varias pérdidas, uno es el acceso al Fondo Solidario que ayuda a  incrementar al monto de jubilación y también el tema del  seguro cuando se accede a la jubilación”, precisó.

Una vez aprobado sin cambios en la Comisión de Planificación,  el proyecto de ley para la devolución parcial o total de aportes  comenzará a ser debatido en el pleno de la Cámara de Diputados.

Según Espinoza, el proyecto de ley busca  equilibrar la liquidez que tienen las AFP y la  necesidad de  algunos aportantes. “Quienes soliciten la devolución deben  tener en cuenta que al hacer esto perderán esa porción  del fondo y,  por lo  tanto, el  monto de jubilación al jubilarse va a ser menor”, subrayó.

 El artículo 8 del proyecto señala que los asegurados que accedan a la devolución de aportes no podrán beneficiarse de la fracción solidaria financiada con el  Fondo Solidario y que ayuda a mejorar las rentas. 

El artículo 60 de la Ley de Pensiones  establece que las pensiones generan el derecho a la cobertura de enfermedad en los entes gestores de salud para los asegurados, derechohabientes y sus beneficiarios.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
9