Rodrigo Bedoya el primer profesional boliviano en presidir gremio internacional de Seguros

El vicepresidente de Desarrollo Comercial de la Boliviana Ciacruz Seguros fue elegido presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), cargo que desempeñará por tres años.
martes, 26 de enero de 2021 · 16:48

Página Siete Digital

Rodrigo Bedoya Díez de Medina, vicepresidente de Desarrollo Comercial de La Boliviana Ciacruz Seguros, fue elegido presidente de la Federación Interamericana de Empresas de Seguros (FIDES), gremio que representa a las empresas del sector de 18 países de toda América Latina, Estados Unidos y España. 

Se trata del primer boliviano que preside esta federación, cuyos orígenes se remontan a 1946. Bedoya asumió el cargo el 2 enero por las gestiones 2021- 2024, tras recibir el mando del panameño Luis Enrique Bandera. 


En esta entrevista con Página Siete, Bedoya explicó los objetivos que perseguirá al frente de la Federación y los desafíos del sector a nivel regional.


También hizo una evaluación del mercado y los impactos de la crisis económica derivada de la pandemia en la industria del seguro y los desafíos que se tienen este año.


FIDES tiene una destacada relevancia dentro del sector seguros a nivel internacional porque incluye a los gremios de Estados Unidos y España y en toda su historia es la primera vez que la preside un  boliviano, siendo una distinción para la Asociación Boliviana de Aseguradoras (ABA) y para La Boliviana Ciacruz Seguros,  Bedoya ha recibido el respaldo unánime de todos los  países miembros para presidir esta federación. 


“Me siento muy honrado en ser el primer boliviano en presidir FIDES.  Es una gran satisfacción personal y profesional liderar esta institución con mucha trayectoria y gran prestigio. Este logro es fruto del trabajo que venimos realizando para consolidar nuestro liderazgo ahora a nivel internacional”, señaló el ejecutivo. 

El ahora presidente de FIDES detalló que el objetivo principal de la Federación es compartir experiencias, información, tener representatividad ante los entes reguladores, ante diferentes organismos internacionales del sector financiero y desarrollar actividades puntuales para el crecimiento de la industria en la región. 

Bedoya aseguró que todo el sector financiero está pasando por un periodo de cambios rápidos siendo primordial la adaptación a esta nueva normalidad ante la pandemia. Priorizó la innovación y la transformación de manera urgente. “Esto se logrará compartiendo nuestra visión a pesar de los momentos difíciles y de incertidumbre que nos toca vivir”, dijo. 

Rodrigo Bedoya es un empresario boliviano de 47 años, abrazó la industria de seguros desde muy joven alcanzando un gran prestigio profesional en el sector. Actualmente es el Presidente de la Asociación Boliviana de Aseguradores (ABA) y Vicepresidente de Desarrollo Comercial de La Boliviana Ciacruz Seguros ( LBC). 


Gracias a su prestigio internacional, FIDES ha mantenido su permanencia actualizando, ajustando y perfeccionando su estructura como instrumento de trabajo al servicio de los objetivos de la actividad aseguradora, atendiendo en todo momento los grandes temas que implican desafíos a la capacidad, aptitud y eficiencia del seguro. 

 Bedoya lleva 23  años de trabajo en el rubro de los seguros, habiendo desempeñados diversos cargos en distintas áreas del negocio como Suscripción, Reaseguro, Comercial, Reclamos, Legal, Finanzas y Administración. Once años de experiencia (2001-2011) trabajando con el Grupo Zurich. Maestría de la UCD/HARVARD en Derecho Corporativo, con Tesis premiada sobre el Capítulo de Seguros del Código de Comercio de Bolivia y Maestría en Gestión y Técnica de Seguros de la Universidad Pontificia de Salamanca, España. Profundo estudio y conocimiento de la parte Técnica, Comercial y Derecho de Seguros. Participación en una decena de arbitrajes de seguros en La Paz y Santa Cruz.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

5
1