Exigen cupo para garantizar provisión de carne de pollo

El sector tiene dificultades por los recortes en las asignaciones del Gobierno.
jueves, 28 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete  / La Paz

La Federación Nacional de Avicultores (Fenav) exigió ayer mayor cupo  de alimento balanceado para garantizar la provisión de carne de pollo en el país. Advierten de un posible desabastecimiento de pollo y huevo.

“Tenemos  dificultades  por los recortes injustificados en las asignaciones que realiza el  Ministerio de Desarrollo Productivo  y la no asignación de harina solvente a algunas asociaciones, bajo el argumento que han enviado tarde sus requerimientos”, afirmó el  presidente de Fenav, Édgar Sandoval.

 Manifestó que la producción pecuaria nacional atraviesa por una “delicada” situación por el incumplimiento  de las industrias aceiteras con el normal abastecimiento de subproductos de soya para el mercado interno.

“Los volúmenes que se asignaban antes  ya tenían recortes injustificados, ya había una insuficiencia en el abastecimiento y ahora hemos sufrido un recorte aproximado del 30% en general para la producción pecuaria nacional”, alertó el representante.

Por el otro lado, las industrias argumentan  retrasos en las programaciones, suspensión de ventas, reducción de volúmenes, la codificación de clientes asignados, la logística operativa para los despachos y otros, que afectan “peligrosamente” el abastecimiento de los  insumos mencionados anteriormente.

Según Sandoval, esto hará que recurran a un mercado paralelo  y distorsionado que  elevará el precio, y el impacto final será que el productor tenga que bajar su producción.

 Entretanto,  el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, indicó  que a la fecha hay asociaciones que no recibieron ni una sola tonelada de asignación, lo que ocasiona que en las granjas  ya no se tenga con qué alimentar a los animales.

“El peligro de la seguridad alimentaria es que el sector pecuario deje de producir, pero eso no se va a dar de un día para otro. Lo que exigimos es que se cumpla con lo que está normado”, demandó Alandia en conferencia de prensa.

Asimismo el sector emitió un pronunciamiento en el que alerta que el sector pecuario está en estado de emergencia.

 “Solicitamos el cumplimiento irrestricto de la normativa vigente (..). De no encontrar soluciones, solicitamos una reunión urgente con el presidente  Luis Arce Catacora”, exigieron. 

En diciembre pasado, el Gobierno aprobó la Resolución Biministerial 010/2020 (Ministerio de Desarrollo Productivo y Ministerio de Desarrollo Rural), en la que establece la banda de precios para los productos derivados del grano de soya, como la harina de soya solvente. La disposición   fue incumplida por las industrias aceiteras, denunció Alandia.  Este medio envió un requerimiento a ambos ministerios, pero no obtuvo respuesta.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias