Gobierno advierte sanciones por venta irregular de oxígeno

En las empresas distribuidoras de oxígeno se rechaza la recarga de cilindros que no cumplen norma y que se venden en negocios.
jueves, 28 de enero de 2021 · 05:04

Página Siete / La Paz

El Viceministerio de Defensa de los Derechos de Usuario y Consumidor   advierte con sanciones por la venta irregular de oxígeno en los mercados informales, ya que los cilindros para la recarga deben cumplir  con las normas de seguridad y calidad.

El viceministro del área, Jorge Silva, informó que hay  tres tipos de sanciones contra quienes especulen con la venta directa de cilindros: las administrativas,  que van desde el cierre temporal hasta el definitivo; las de orden económico que va hasta 10.000 UFV y acciones penales.

Anunció que con el Comité de Abastecimiento y Control de Medicamentos se evaluarán acciones al respecto, pero de  forma conjunta con la Policía, Agemed y los Sedes se coordinará  un plan nacional contra la especulación y el agio.

Según Silva,  desde Agemed se establecieron precios para la venta de oxígeno desde las plantas de suministro, pero no hay limites ni regulación para los  comerciantes o revendedores en el mercado informal. “Compran a 35 bolivianos el metro cúbico y lo revenden a 70 o 90 bolivianos porque no existe un reglamento. Lo mismo ocurre con los cilindros;  compran por mayoría, los recargan de oxígeno y los revenden o dan en alquiler con precios abusivos y arbitrarios”, precisó.

Silva manifestó que en medio de la necesidad de muchas familia se ha abierto un negocio de venta de oxígeno que se debe regular. “Hay revendedores en puestos de venta, redes sociales, en movilidades particulares ofreciendo recargas a domicilio y se ha abierto un negocio inescrupuloso que se debe regular”, puntualizó.

“Se iniciaron operativos para verificar puntos de venta de oxígeno  en La Paz  y El Alto y  vamos a coordinar con la  Policía, Sedes, Agemed un plan nacional de lucha contra la especulación y el  agio.  Se va garantizar abastecimiento de oxígeno, precio de venta y sancionar a quienes especulan y juegan con la vida de la población”, advirtió Silva.

En Praxair,  una de las empresas distribuidoras de oxígeno,  se informó que no realizan recargas de este producto en cilindros que no se encuentren registrados ni cumplan con la  certificación respectiva.

Indicaron que existen cilindros que llegan con un logotipo o sello  “AYA” o siglas parecidas  que no cumplen con la norma y cuando alguien busca la recarga  directamente se la  rechaza.

Uno de los riesgos es que estos envases  pueden calentarse o  llegar a explotar.

Silva adelantó que se convocará a Ibmetro, que es la instancia encargada de medir y establecer las características y requisitos que deben cumplir los cilindros de  recarga del oxígeno.

Añadió que si los centros donde se comercializan cilindros   no cumplen con la norma,  se tendrá que proceder con el decomiso porque de lo contrario puede  significar  un riesgo para la salud de las personas.

También se coordinará para hacer un mejor control en el ingreso de estos productos junto con  las autoridades encargadas del control del contrabando.

En las empresas autorizadas para la recarga de oxígeno indican que los cilindros deben cumplir con determinadas características como peso y el sello DOT o JP para verificar su seguridad.

Se recomienda adquirir estos productos de distribuidores autorizados que los entregan con los equipos complementarios.

 


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos