Advierten pérdida diaria de $us 5 MM por los derrumbes

La caída de plataforma en la vía Cochabamba-Santa Cruz provoca pérdida de $us 5,2 millones por día y desborde de ríos en Cochabamba afecta a productores.
viernes, 29 de enero de 2021 · 05:04

 Lidia Mamani / La Paz

Aunque se restableció un paso provisional, por el hundimiento de una parte de la plataforma de  la carretera que conecta   Santa Cruz con Cochabamba,  a la altura del municipio de Buena Vista, la Gobernación cruceña   advirtió de pérdidas de alrededor de 5,2 millones de dólares por día.

El secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, Luis Alberto Alpire, informó  que ayer la región quedó enclaustrada por el problema en ese tramo  y porque  además no se puede usar una ruta alterna como  la vía antigua, ya que a la altura de la población Santa Rita  hay un bloqueo realizado por comerciantes. 

“Hay un tema que no sólo nos alarma, sino nos preocupa;  nos referimos  al perjuicio que está ocasionando el corte de la carretera nueva al interior del país, y el bloqueo que hay en la carretera vieja en Santa Rita, hechos que conspiran contra el movimiento de carga internacional. Eso implica que Santa Cruz deja de mover 5,2 millones de dólares por día, en carga pesada internacional”, contabilizó Alpire.

 Explicó  que esos recursos que se pierden son  fruto de las exportaciones e importaciones que salen desde Santa Cruz hacia el Pacífico y viceversa.

Según la Gobernación, la pérdida económica diaria que se registrará, es porque la obra (carretera nueva) no fue construida debidamente; pero también está la pugna política que hay entre gremialistas formales e informales.

“La carga internacional se encuentra  prácticamente enclaustrada, ocasionando serios problemas en una coyuntura en el que el país está urgido de divisas. Las exportaciones de soya y sus derivados deben tener libre transitabilidad, al igual que productos como la carne, la chía, de alcohol, azúcar, pero están siendo boicoteadas”, lamentó Alpire.

Al finalizar la tarde de ayer la ABC comunicó que  la maquinaria pesada habilitó un paso provisional para los vehículos de alto tonelaje, y que en los próximos días se  repondrán las alcantarillas y la plataforma deslizada.

 Además informó que se iniciaron los trabajos de rehabilitación de la alcantarilla colapasada en el sector de Buena Vista y hoy se tiene previsto iniciar el armado y la colocación de las chapas metálicas.

Soyeros afectados

Entretanto, la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) reportó la afectación de 20.000 hectáreas en la producción de soya, por las fuertes precipitaciones que hay en el país.

“El rebalse de ríos provocó la inundación de cultivos de soya y maíz. Se anticipa una afectación al rendimiento de la producción. Al momento tenemos 20.000 hectáreas de áreas afectadas en los cultivos en el norte integrado, que representan el 90% de soya, además de cultivos de maíz”, afirmó el vicepresidente de Anapo, Fidel Flores.

Detalló que las afectaciones se dieron  en los  municipios como San Pedro,  San Julián, Fernández Alonso, Peta Grande  y otros. Uno de los productores que conversó con Unitel manifestó  que necesitan el apoyo del Gobierno, porque los campos  de  soya están inundados.

Emergencia en el trópico

La Cámara Agropecuaria de Cochabamba, la Organización de Productores de Banano del Trópico (Ocobantrop) y la Unión de exportadores de Banano (Univan) informaron que, producto de las intensas lluvias producidas  en el trópico cochabambino, se produjo el desborde de los ríos Sajta, Ichilo, Sabala,  del municipio de Puerto Villarroel, Villa Tunari y otros  anegando los caminos e inundando  empacadoras de banano.

Además advirtieron que el problema presentado en la carretera hacia Santa Cruz por la caída de plataforma  amenaza la normal  provisión de banano al mercado local y la exportación hacia la Argentina. Piden apoyo de la Gobernación, Defensa Civil  para dar apoyo en la región. 

  

Carlos Paredes: “No dudé en lanzarme al agua y sacar al niño”

Carlos Alberto Paredes Sandoval, trabajador de la empresa Saguapac, en Santa Cruz, quien salvó  a un niño de siete años de edad, que estaba en un canal de drenaje, manifestó que para rescatarlo no dudó en lanzarse al agua y sacarlo.

“(El niño) estaba sujetado, ya casi estaba por rendirse porque estaba temblando. No dudé en  lanzarme al agua y sacar al niño, todo lo dejé en manos de Dios y  me solté de la cuerda para llegar donde el niño”, declaró Paredes a medios locales.

 Según el trabajador de Saguapac,  el canal era peligroso porque no tiene salida. 

La historia de la noble acción  circuló en redes sociales y las imágenes capturaron   el momento en que el menor de edad es sacado por Carlos del canal de drenaje  cerca del mercado Abasto.

Carlos contó que el rescate sucedió cuando se dirigía a su trabajo y en su recorrido observó a un grupo de personas  que intentaban sacar al niño.

“Es cuando  nosotros ayudamos y nos tuvimos que meter al agua para rescatarlo.  Me movieron mis principios y los valores inculcados acá en la empresa, luego (también) escuchar al niño, como padre porque tengo hijos”, respondió ante la consulta de qué lo movió a auxiliar al menor de edad, quien es hijo de una de las comerciantes del mercado Abasto.

Tras su valentía y exponer su vida, Saguapac emitió un comunicado de felicitación para Carlos, que se desempeña como ayudante plomero.

Por Santa Cruz  y Cochabamba   circulan al día 185 camiones 

 En la carretera que une  Santa Cruz con Cochabamba, altura municipio Buena Vista, donde una plataforma colapsó ayer, circulan por día al menos 185 camiones que transportan carga pesada de exportación.

“Desde Santa Cruz, la carga de exportación generada de manera diaria y que utiliza la carretera hacia Cochabamba para el abastecimiento de productos que van con destino a Chile, Perú o que son reembarcados, de forma diaria es aproximadamente 4.800 toneladas y que son cargadas en 185 camiones”, explicó el gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva.

Detalló que el valor de esa carga diaria significa para el sector 2,2 millones de dólares.

“Este corte afecta a todos los sectores productivos exportadores que envían su mercancía por esa ruta. Entre los principales están el derivado de  la soya, azúcar, alcohol, girasol, carne  y otros oleaginosos, chía, sésamo, maíz, sorgo, madera, arroz y cereales”, dijo Riva.

Respecto al paso por el  tramo antiguo, como alternativa,  explicó  que  no es el adecuado  para la circulación de vehículos de alto tonelaje.  Cada uno traslada 25 toneladas y debido a las condiciones geográficas  (registro de pendientes) provoca un mayor consumo de combustible y  desgaste del transporte, lo que implica un mayor costo en el flete.

Además,   en ciertos lugares hay el registro constante de derrumbes, que hace que esa ruta no sea la adecuada para un intercambio comercial, porque puede generar retrasos y multas en las entregas.

“Por eso el comercio exterior opta por la ruta nueva que hay entre Santa Cruz y Cochabamba, que cruza por la región del Chapare”, manifestó Riva. Se espera normalizar el tránsito.
 

 

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