Lluvias colapsan plataformas, puentes y dejan inundaciones

Un puente entre Yapacaní y Montero cedió por la fuerza del río, al igual que otro en el Chapare. En el tramo Caranavi-Guanay se derrumbó una plataforma.
viernes, 29 de enero de 2021 · 05:22

Página Siete/  La Paz

Lluvias y desbordes de ríos provocaron el colapso de una   plataforma que une la carretera nueva Cochabamba-Santa Cruz  y la caída de un puente entre Yapacaní  y Montero y daños  en otro en  Isarzama, en el Chapare, mientras que en La Paz en el tramo Caranavi-Guanay se perdió parte de la vía  en el sector de San Isidro.

Las intensas precipitaciones inundaron poblaciones y barrios en el norte de Santa Cruz y obligó a evacuar a las familias que quedaron con sus casas anegadas.

El gerente regional de Santa Cruz de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), David Acebey, informó que  la madrugada de ayer se produjo un colapso en la alcantarilla en la carretera Santa Cruz-Cochabamba (tramo Montero-Yapacaní) a la llegada del municipio Buena Vista y provocó la pérdida de la plataforma, por lo cual se cerró el paso a los vehículos.

“Las condiciones climáticas, la precipitación persistente y la cantidad de agua que corre por esta alcantarilla colapsó en la madrugada, provocando pérdida de plataforma”, dijo Acevey.

Al finalizar la tarde la ABC informó que tras el sifonamiento total de una alcantarilla en Buena Vista la maquinaria pesada habilitó un paso provisional para vehículos de alto tonelaje.

 En los próximos días se realizará la reposición de las alcantarillas y la plataforma deslizada  producto de las fuertes lluvias.

En Buena Vista, en el tramo Cochabamba-Santa Cruz, cedió la plataforma.

Para ello se está movilizando el equipo para preparar los terrenos de fundación, asentar chapas arco que son las de alcantarillas metálicas y de más rápida ejecución,  agregó Acevey.

Solicitó a los usuarios tomar precauciones y considerar el trabajo de la maquinaria pesada.  

Las intensas precipitaciones pluviales en el norte de Santa Cruz también provocaron el colapso del puente antiguo de San Miguelito, ubicado en el  sector de la Arboleda, kilómetro 89 del tramo Montero - Yapacaní.

“La ABC habilitó el puente nuevo ubicado en par vial, que aún  se encuentra en construcción, de manera  que se pueda continuar circulando con normalidad por el mencionado sector con precaución”, precisó.

La ABC comunicó que las intensas lluvias arrastraron gran cantidad de palizada ejercieron presión sobre los soportes del antiguo puente Isarzama en el Chapare en la carretera nueva Cochabamba- Santa Cruz. Se cerró su uso y se habilitó el puente nuevo construido  a su par.

En La Paz se presentó un  derrumbe de la plataforma en San Isidro (progresiva 40+400) del tramo Caranavi-Guanay a  las seis  de la mañana de ayer, pero  para las 11:00    se logró habilitar un paso provisional, informó el jefe técnico de la ABC regional La Paz, José Luis López. “La ABC desplazó maquinaria y técnicos de manera inmediata, consistente en una excavadora, retroexcavadora y pala para realizar el corte en el talud y ampliar la plataforma  por donde se habilitó el paso”, indicó.

Sin embargo, todavía se deben realizar actividades para el restablecimiento total de la plataforma, por lo que solicitó a los conductores circular con mucha precaución y dar paso para que la maquinaria realice las actividades necesarias en horarios que vayan a establecer. 

Informó también que existen pequeños derrumbes en el sector Tres Marías del tramo Unduavi-Chulumani y en el sector Escabeche del tramo Caranavi-Quiquibey, pero en ambos casos existen maquinaria para el restablecimiento inmediato de la transitabilidad.

Aseguró que por el momento las carreteras en los Yungas y norte de La Paz están expeditas.

En el tramo Caranavi-Guanay hubo un derrumbe de la plataforma.
Foto:ABC

Inundaciones

  La  Gobernación de Santa Cruz reportó dos crecidas extraordinarias en los ríos Ichilo y Piraí,  en la cuenca baja por la zona del municipio de San Pedro,  además de  fuertes aumentos de caudal  en el  río Yapacaní y en la cuenca alta del río Grande.

En el municipio de San Juan las calles y casas quedaron inundadas y el agua incluso llega hasta la cintura de los vecinos. Similar panorama se observa en los municipios de San Carlos, Yapacaní, Portachuelo y comunidad de Puerto Grether, según Unitel.

El agua también rebasó  la capa asfáltica en la carretera Portachuelo - Buena Vista.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos