En octubre de 2020, Bolivia importó más diésel

sábado, 9 de enero de 2021 · 00:04

Página Siete / La Paz

 En octubre de 2020, el país importó la mayor cantidad de diésel en la gestión, con un total de 305 mil metros cúbicos; la segunda cifra más elevada se registró en septiembre, con 200 mil metros cúbicos  y 150 mil metros cúbicos en julio del mismo año, en otros meses las cantidades fueron menores, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El volumen importado de diésel en noviembre alcanzó a 96.000 metros cúbicos, menor con relación a octubre de 2020. Uno de los factores para esta disminución se puede atribuir al alto costo logístico por el pago de transporte internacional”, señala el reporte estadístico.

En cuanto a la importación de gasolina, se registra una lenta recuperación respecto a su comportamiento habitual, con un volumen de importación de 45.000 metros cúbicos en noviembre de la gestión pasada.

Este medio publicó que en septiembre de 2020, la importación de diésel que hizo Bolivia sumó 88,1 millones de dólares, uno de los más altos debido a la alta demanda en el mercado interno.

“A medida que la demanda del transporte público, principalmente, va retornando a sus niveles habituales, los valores de importación muestran incrementos hasta llegar a septiembre con el mayor valor de 88,1 millones de dólares de importación de diésel”, señala un boletín.

No obstante, en ese mismo mes, en el país se registró una menor oferta del combustible, debido a que se evidenció filas de vehículos en los surtidores.

Con el fin de reducir las importaciones de carburantes, a finales de diciembre pasado, el presidente Luis Arce solicitó a YPFB retomar el proyecto de producción interna de biodiésel.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos