INE libera datos del PIB, dice que el crecimiento a junio fue 9,35%

Analistas económicos afirman que el crecimiento de junio del 2020 a junio pasado fue del 1,4% y que no correspondería el doble aguinaldo para esta gestión.
domingo, 10 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete  / La Paz

El Instituto Nacional de Estadística (INE) liberó los datos de crecimiento al segundo semestre del presente año e informó que  en ese periodo el crecimiento fue de 9,36%. Tomando los indicadores del segundo semestre del 2020, analistas aseguran que no habrá segundo aguinaldo.

“El Producto Interno Bruto (PIB) en Bolivia al primer semestre de 2021 registró una variación acumulada de 9,36% respecto a similar período de la pasada gestión. Esta cifra evidencia el proceso de clara recuperación de la actividad económica, luego de los efectos sanitarios, sociales y financieros que trajo la pandemia del Covid-19”, detalla el boletín publicado por la entidad.

La nota agrega que este repunte se produjo pese las medidas “negativas” de la política económica implementadas por la administración gubernamental en la gestión 2020. “Comparativamente al resto de países de la región, el Estado Plurinacional de Bolivia registra la tercera tasa de crecimiento más alta mostrando el éxito de las políticas económica y sociales implementadas en el país”, agregan.

El analista Gonzalo Chávez consideró que si se toman en cuenta los porcentajes  del segundo semestre del 2020 el resultado no alcanzaría para pagar el doble aguinaldo.

“Hay que celebrar que el INE, después de casi un año, sacó los datos. La noticia es que el crecimiento entre y junio del 2020 junio del 2021 fue del 1,43%. Por tanto, no habrá segundo aguinaldo y eso va a dejar tristes a algunas personas, pero será un alivio para las empresas que no van a tener que hacer ese esfuerzo financiero”, afirmó.

El segundo aguinaldo es un beneficio que se paga a los trabajadores del sector público y privados cuando el crecimiento del PIB está por encima de 4,5%. Este porcentaje se obtiene del cálculo de crecimiento entre junio de un año a junio del próximo, en este caso de junio de 2020 a junio de 2021.

El experto indicó que en los primeros seis meses de este año ya se refleja una clara recuperación de la economía, pero el crecimiento del último semestre del 2020 fue muy malo. “Para obtener el resultado de crecimiento se debe tomar el dato de junio a diciembre del 2020 y de enero a junio de este año para saber si habrá segundo aguinaldo. (…) y el resultado acumulado es 1,43%”, explicó.

El analista y exdirector del INE Yuri Miranda también coincidió en que en esta gestión no habrá segundo aguinaldo. “Era de esperar un crecimiento bajo porque para el segundo aguinaldo se toma en cuenta el crecimiento anual de junio del año pasado a junio de este año. Ahí tenemos un año de bajo crecimiento y no logramos superar un crecimiento del 4,5% para acceder al beneficio”, dijo tras conocer los datos del INE.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias