Acuerdan rebaja de 25 servicios en el puerto de Arica

La carga y descarga de un contenedor de 40 pies bajará de $us 63 a $us 40,37.
martes, 12 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete/ La Paz

La  Empresa Portuaria Arica (EPA) y la Administración de Servicios Portuarios Bolivia (ASP-B) firmaron un acuerdo de descuentos tarifarios que tendrá vigencia de tres años, con un descuento promedio de un 42% y que considera tarifas rebajadas para 25 servicios a la carga de importación boliviana que representa la empresa estatal del vecino país.         

Fuentes del sector exportador señalan que esto se pudo resolver y llegar a un convenio hace 75 días y que ahora la ASP-B también debería reducir los costos por sus servicios. El convenio tarifario comenzará a regir desde el 1 de septiembre pasado y expirará el 31 de agosto de 2024. Asimismo, se aplicará un reajuste anual en función del United States Principal Party in Interest (Usppi), que es el índice internacionalmente aceptado para la corrección monetaria. 

El gerente general de la EPA, Rodrigo Pinto,  subrayó que el acuerdo ofrece mejores condiciones que las pactadas el año 2019. “Hace dos  años el descuento promedio fue de un 36% y ahora será de un 42%; los servicios con rebaja en  2019 eran 22 y ahora serán 25; y el plazo de vigencia de dos  años ahora considera una validez de tres años”, precisó.

El  gerente de la ASP-B, Dante Justiniano, destacó que la firma de este nuevo convenio “es un gran paso y el inicio de una nueva etapa con el puerto de Arica”.

Este acuerdo tiene un descuento promedio de un 42% y un 65% de rebaja para la carga proyecto de obras civiles al servicio de la reactivación de Bolivia.

El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, detalló que el acuerdo será aplicado con carácter retroactivo desde el 1 de septiembre de 2021 para beneficiar a los operadores del comercio exterior.

Puso como ejemplo que el carguío y descarguío de un contenedor de 40 pies tiene una tarifa pública de 63 dólares, mientras que este acuerdo permite que esa misma faena portuaria cueste 40,37 dólares.

Morales recordó que por la presión del momento,  los empresarios se inclinaban para que la estatal ASP-B acepte las tarifas que pretendía imponer el puerto chileno;  no obstante, se logró un acuerdo con tarifas mucho menores. “Varios sectores de privados estaban presionando para firmar un acuerdo que no nos convenía a todas luces y, resultado de ese trabajo exhaustivo,  logramos un acuerdo que es beneficioso para los operadores de comercio exterior”, enfatizó.

Luego de 18 meses de vigencia de este acuerdo,  en marzo de 2023, ambas partes podrán hacer la revisión de las  condiciones del contrato.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias