Murió Carlos Miranda, el estratega del sector hidrocarburos en Bolivia

Nacido en Inquisivi, La Paz, el ingeniero químico y petrolero fue una verdadera autoridad al hablar de hidrocarburos en los últimos 65 años, área en que además ocupó el cargo de superintendente y ministro.
martes, 12 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge Quispe C. / La Paz

Hace unos días en una última entrevista, Carlos Miranda Pacheco (1932-2021) afirmó con la sabiduría de un maestro en el sector energético: “El gran mercado es Brasil y no hay que abandonarlo”. El otrora superintendente de Hidrocarburos (1997-2002), exministro de Energía e Hidrocarburos (1983), primer secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) (1974-1978) y también columnista de Página Siete falleció ayer a sus 89 años.

Miranda fue internado hace una semana en una clínica, pero un accidente vascular cerebral cegó su vida este lunes aproximadamente a las 16:00, según confirmó Fernanda Luzio, quien fue parte de la familia. Los restos de uno de los mayores expertos en hidrocarburos serán velados hoy, desde las 9:00, en el salón Memorias de la Funeraria Kantutani Llojeta y la misa de cuerpo presente será este miércoles desde las 11:00. El entierro será también ese día.

De Inquisivi al mundo

Nacido en una cuna humilde en Inquisivi, a 116 kilómetros de la ciudad de La Paz, Miranda trascendió en los últimos 65 años como una de las voces más autorizadas en el sector de hidrocarburos no solo de Bolivia, sino también de la región y el mundo. 

En una última entrevista con el sitio web Radar Energético, el “estratega”, como lo conocían algunos de sus amigos, sostuvo: “El gran mercado es Brasil y no hay que abandonarlo”.

Miranda todavía lúcido en sus apreciaciones apuntó sin dudar  que se debería cambiar totalmente la Ley de Hidrocarburos porque “es hostil para los inversionistas extranjeros”.

Recomendó, además, consumir el gas natural en el mercado interno en lugar de exportarlo y explorar hidrocarburos en el Chaco, el norte de La Paz, el sur de Pando y el noroeste de Cochabamba y desarrollar proyectos alternativos de energía eólica, solar e hidráulica, por ello quizás era considerado un verdadero estratega en el sector energético en Bolivia.

Pesar en el país

Muy dolido por la pérdida, el economista, docente y analista Gonzalo Chávez escribió ayer en Twitter: “Profundo pesar por la partida de un gran hombre, un servidor público único, un amigo del corazón. Vuela alto Carlos Miranda. Uno de los estrategas más importantes del sueño del gas natural en Bolivia”.

El expresidente Carlos Mesa destacó el perfil académico e investigador de Miranda. “Mis condolencias a la familia de Carlos Miranda, boliviano notable comprometido con la investigación y la acción sobre uno de nuestros recursos más importantes el gas. Que en paz descanse”, escribió en  Twitter.

Aficionado a la fotografía, el camping, el golf y el buceo, Miranda, que además dominaba el inglés, fue un prolífico escritor de publicaciones por más de 20 años. Algunos de los títulos de sus obras que permanentemente son consultados son   El petróleo boliviano en el siglo XX y   ¿Podemos exportar gas natural?,  entre otros  30 trabajos.

Su conocimiento en el área era siempre valorado por sus lectores. Miranda fue columnista de Página Siete. La directora de este medio, Mery Vaca, lamentó así la irreparable pérdida.

“Don Carlos Miranda fue un columnista muy apreciado por Página Siete y por nuestros lectores por la oportunidad y lucidez de sus comentarios relacionados a los hidrocarburos. Quedamos agradecidos profundamente por  sus aportes al periódico y al país”, sostuvo ayer Vaca.

En octubre de 2020, la Asamblea Legislativa Plurinacional le entregó la Medalla Marcelo Quiroga Santa Cruz, la más alta distinción que otorga esa instancia por sus 65 años de servicio al país. En esa ocasión, los asambleístas nacionales destacaron su importantísimo rol en las negociaciones iniciales del Gasoducto Bolivia-Brasil.

 

“Vuela alto Carlos Miranda. Uno de los estrategas más importantes del sueño del gas natural en Bolivia”.

Gonzalo Chávez, economista, docente y analista

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias