Empresarios esperan rebaja por carga en puerto de Arica

miércoles, 13 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete/ La Paz

Los empresarios esperan ser beneficiados con menores tarifas para la carga de importación tras el acuerdo alcanzado el lunes por la Administración de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) con la Empresa Portuaria Arica (EPA).

El lunes,  las dos entidades acordaron un descuento de 42% para el movimiento de carga boliviana en 25 servicios en el puerto de Arica.

En una carta dirigida al gerente de la ASP-B, Dante Fedor Justiniano, el gerente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Gustavo Jáuregui,  le solicita información sobre el nuevo acuerdo tarifario en Arica y cómo beneficia  a los operadores de comercio exterior. Se pide  datos de la tarifa final que se pagará en ventanilla de ASP-B que refleje el descuento de 42% a favor de los empresarios importadores, de manera comparada con la tarifa que se cancelaba hasta el 28 de julio de este año.

También se solicita un desglose del pago por servicio que deberá realizar el importador.

Jáuregui sostuvo que si hoy cobran 36 dólares por un despacho directo de contenedor  de 20 pies,  si se le resta  el 42%  se debería pagar sólo 20,88 dólares,

Explicó que por los despachos directos EPA no cobra nada a la ASP-B  porque presume que el servicio  fue pagado por el importador a la naviera. Pero el  servicio sí es cobrado por la estatal a los empresarios. Por servicios indirectos EPA cobra a la ASP-B 60 dólares, pero al empresario dueño  de contenedor la firma le cobra 220 dólares.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos