UIF dice que instructivo para notarios no es parte de la ley antilegitimación

La entidad explicó que estas dos acciones se enmarcan en normativas vigentes y no son parte del plan normativo “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas” que ha generado rechazo.
miércoles, 13 de octubre de 2021 · 22:47

Página Siete Digital 

La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF), mediante un comunicado, informó que el instructivo para notarios que se publicó en las horas precedentes tiene el fin de prevenir la legitimación de ganancias ilícitas, pero no es parte del proyecto de ley sobre esta temática que es cuestionado por varios sectores.

“El 25 de junio de este año el instructivo para notarios y notarias de fe pública, que contiene las disposiciones normativas para la prevención de la legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento al terrorismo (…), este instructivo se da en cumplimiento a los dispuestos en el Art. 4 de la Ley 170 de septiembre 2011”. detalla parte del escrito.

También se refiere al reciente acuerdo firmado entre la UIF y la Fiscalía y precisa que se trata de la renovación de un "convenio" que data de 2012.

También puede leer: UIF crea categoría de «persona expuesta políticamente»; notarías deberán dar información

La UIF puntualiza que el fin es establecer mecanismos "oportunos y seguros para la remisión de informes de inteligencia financiera patrimonial" que son "requeridos" dentro de los procesos de investigación.

La entidad explica que estas dos acciones se enmarcan en normativas vigentes y no están contempladas en el plan normativo “Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas” que ha generado rechazo en varios sectores y cuyo tratamiento está congelado en la Cámara de Senadores.

"Las dos medidas mencionadas no requieren de la promulgación del Proyecto de Ley 218 (SIC)", reseña el comunicado.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos