¿Qué es una estafa piramidal y cuáles han sido los casos más sonados?

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero alerta a la ciudadanía no dejarse sorprender y tener cuidado con este tipo de estafas.
jueves, 14 de octubre de 2021 · 15:45

Marco Belmonte / Página Siete Digital

Otra vez aparecen víctimas de una estafa piramidal, esta vez a través de la aplicación iShop. Pero ya en el pasado hubo algunos casos sonados como el de Finsa, Roghel Bolivia y Pay Diamond, entre otros.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) alerta a la ciudadanía no dejarse sorprender y tener cuidado con este tipo de estafas.

¿Qué es una estafa piramidal?

La ASFI informó que la estafa piramidal es una operación fraudulenta de capital inexistente, que implica el pago de intereses a los inversionistas utilizando su propio dinero o el de nuevos participantes.

¿Cuáles son las características de una estafa piramidal?

  • El organizador crea una falsa empresa con oficinas y personal para dar una impresión de legalidad.
  • Emplean campañas de publicidad en medios de comunicación, participan en eventos y ferias comerciales.
  • Desarrollan páginas web y te invitan a ser parte de grupos en redes sociales.
  • Argumentan que el negocio es legal, seguro y luego cumplen con uno o dos pagos prometidos de las supuestas ganancias, siempre y cuando lleves más personas.
  • Y, al final, ¡desparecen con el dinero!

¿Cómo funciona la estafa piramidal? 

Una persona o empresa promete ganancias milagrosas con un riesgo bajo o nulo.

Para que sobreviva el esquema aparecen personas que divulgan que están ganando mucho dinero y tratan de convencer para que otros entren al modelo.

Si bien hay nuevas personas que entran al esquema , todo parece estar perfecto, pero llega a un punto en que se satura y la entrada de recursos escasea.

Cuando el financiamiento (la red de contactos de los participantes) se agota, el sistema colapsa.

¿Cuál es el punto de quiebre?

Una vez que el estafador reunió un monto considerable de dinero o las personas que se encuentran en la base de la pirámide exigen el pago de sus altos intereses, el líder huye, el esquema piramidal colapsa y los participantes se quedan sin sus ahorros.

Otro aspecto de quiebre surge cuando la gente comienza a retirarse de la pirámide, ocasionando su caída y la pérdida de dinero.

¿Cuáles han sido las estafas piramidales de mayor connotación en Bolivia?

La ASFI da cuenta de varias estafas piramidales que se presentaron en el país en años pasados.

1. Caso Finsa (1980-1991)

  • El monto estafado alcanzó en este caso a 56 millones de dólares.
  • Fueron estafadas 22.000 personas 
  • Finsa ofrecía una tasa de interés mensual de 7%.
  • Modus operando: Finsa captaba ahorros como inmobiliaria (Fuera de las reglas del sistema financiero)
  • Supuestamente se invertía en compra y venta de casas y terrenos.
  • Pagaba jugosos intereses pero el negocio se alimentaba de nuevos depósitos.

2. Caso Roghel (2004-2008)

  • El monto estafado llegó a 40 millones de dólares
  • Fueron estafadas 15.000 personas.
  • Roghel ofrecía una tasa de interés de 10% mensual
  • La empresa se dedicaba al financiamientos para la compra de inmuebles, vehículos y maquinaria.
  • Tenía un programa denominado “individual” y otro para financiamiento de bienes.

¿Cómo funcionaba Roghel?

Financiamiento para bienes: Primer paso:  A) El interesado entregaba a la empresa entre el 30% al 45% del costo total del bien escogido. Paso dos: B) Después de 180 a 240 días debía recibir el bien (Se ofertaba que los intereses cubrían el 70% o 55% del valor restante).

Programa individual: Primer paso: Una persona depositaba 1.000 dólares. Segundo paso:  Para recibir un interés del 10% debía traer a dos personas que depositaran 1.000 dólares.

En ambos programas la empresa realizaba un cobro único del 15% como comisión. Ambos programas se financiaban con dinero de las personas de la base de la pirámide: se compraban los bienes  y se pagaban los intereses.

También puede leer: iShop fue descargada unas 5.000 veces y generó un movimiento de Bs 20 millones

La incógnita subyacente a las operaciones de Rogehl consistía en saber de dónde y cómo obtenía recursos para pagar rentabilidades de 10% mensual o para entregar vehículos o inmuebles subvencionando más del 50% del valor de esos bienes.

La empresas señalaba que se dedicaba a a vender varios productos entre los cuales se encontraban joyas semipreciosas.

Entre 2006 y 2007 la ex Superintendencia de Bancos conminó a Roghel a suspender sus ilegales operaciones. Luego de más de un año de trámites administrativos y judiciales, se logró la clausura de sus locales y se sentó denuncia ante el Ministerio Público.

3. Caso Pay Diamond (2015-2017)

  • La empresa decía que se dedicaba a la compra de diamantes en estado bruto, que los trabajaba y revendía.
  • El negocio consistía en adquirir un paquete y recibir un beneficio semanal por un año hasta duplicar la inversión.
  • Ofrecía 5 paquetes de inversión: Joy, Light, Plus, Master, Premiun que demandaban una inversión desde 200 dólares hasta 36.000 dólares a cambio de una ganancia semanal de 5%.. Por traer al negocio a una nueva persona el que invertía recibía un bono de 10%
  • En este caso el dinero de los últimos inversores financiaba las ganancias de los  primero inversores.
  • En agosto de 2016 la ASFI advirtió la captación de dinero del publico por parte de personas que operaban a nombre de Pay Diamond y Global Club sin contar con licencia de operación para esta actividad. Se interpuso una denuncia ante el Ministerio Público y se detuvo de forma preventiva a varias personas.

4.- Otros sitios denunciados

En 2017 en Página Siete se difundió   la existencia de al menos 12 sitios en internet y redes sociales que ofrecían negocios con características piramidales o de inversión en monedas virtuales, como el bitcoin con base en información de la ASFI.

Uno de los primeros en denunciarse fue Pay Diamond, o Bitcon Cash, pero también se encontraron  esquemas similares como Trader Clube, Seven Oportunity, Royal Gold, Fracctal, GTF Financial SRL, Coinspace, Gladiacoin, Two Bitcoin, Bixantone y Telexfree que ofrecían oportunidades de negocio.

El 13 de junio de 2018 el Juez Quinto de Instrucción en lo Penal de la ciudad de El Alto, Daniel Espinar, determinó detención preventiva para Jhoder V. Q. A., de 20 años de edad, acusado de ser el principal líder de la estafa Bitcoin Cash, según informó entonces la ASFI

En junio de 2017 habían sido detenidos otros dos supuestos cabecillas tras la denuncia de 60 víctimas de Bitcoin Cash.

5. iShop

Esta semana se supo que con la aplicación iShop fueron estafadas al menos 2.400 personas en todo el país. Esta app fue descargada unas 5.000 veces y generó un movimiento económico de al menos 20 millones de bolivianos.

En esta aplicación, los estafadores pedían sumas que iban desde los 2.000 bolivianos a cambio de altos intereses similares a los anteriores esquemas piramidales mencionados en esta nota.

“La plataforma se llama iShop, invertías dinero para ganar porcentajes de 3,5% hasta 4,5%. Yo puse 2.000 bolivianos y recibía 180 diarios”, contó una persona.

Sobre este último caso de estafa, la ASFI señaló que el negocio no cuenta con licencia de funcionamiento otorgada por la entidad reguladora.

Por eso ASFI alerta a la población a tener el cuidado necesario en cualquier tipo de operaciones financieras con empresas no reguladas, sobre todo en los casos que utilizan plataformas digitales.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos