Nunca tuvo un Tonka, ahora los fabrica en El Alto para los niños

Este joven emprendedor elabora réplicas de las famosas volquetas 100% metal y este año comenzó a fabricar los jeep Willys. Produce 40 juguetes por semana.
lunes, 18 de octubre de 2021 · 05:00

Marco Belmonte/ La Paz

Cuenta que de niño nunca pudo tener un camión Tonka, pero su creatividad  y  habilidad le llevaron   a crearlos   y hoy, en su taller de El Alto, ha logrado fabricar a  escala las famosas volquetas, pero también los jeeps Willys.

Dany Israel Huarachi   es un joven emprendedor que, junto con su familia, dio nacimiento hace un año y medio  a Amakella Group una pequeña empresa  para la producción de estos vehículos de juguete con el sello de  “Hecho en Bolivia”.

“La idea de fabricar un camión Tonka nace de niño. Éste era un juguete  inalcanzable para mí y muchos  niños, es algo que todo niño sueña tener”,  relata.

Recuerda que de niño siempre tuvo la inquietud y habilidad para replicar lo que miraba en la televisión o revistas. Lo primero que fabricó  fue un auto de madera y luego un avión con papel y otros juguetes con el material que encontraba en su casa.

Un día, en el colegio Unión Bolivariana, donde estudió,  llegó a armar  un tráiler con latas, en la materia de Artes Plásticas tan perfecto que su profesor no creía que Dany lo hubiese armado y le dijo que seguro  lo compró.

“En la  Tv, periódicos, revistas yo veía volquetas, casas, espadas y los armaba con los materiales que encontraba en casa”, añade el emprendedor. Ya de joven la idea de fabricar los camiones Tonka también fue por la inquietud de crear algo que dure, debido a que ahora los juguetes importados  están elaborados con materiales desechables, de plástico y son  de mala calidad.

“Mi idea fue la fabricación de un camión de juguete que sea durable y que pase de generación en generación y demostrar que en  Bolivia, en la ciudad de El Alto, la mano de obra nacional es de una calidad insuperable”, manifiesta con orgullo Huarachi.

Este joven dice que por ahora empezó con los juguetes y espera un día exportar, pero también llegar a fabricar  maquinaria industrial en su taller.

Proceso de elaboración

Huarachi explica que para la elaboración de los camiones se emplean como materiales planchas de metal y acero al carbón, tubos. “Hacemos los planos, dibujamos sobre las planchas, cortamos, doblamos y soldamos y armamos y pintamos una vez que ya tenemos el camión listo, además añadimos los adornos”, puntualiza el emprendedor.

Estos materiales son adquiridos en ferreterías y tiendas de El Alto, mientras que las llantas se adquieren ya elaboradas en la Feria 16 de Julio y una de sus características es que se pueden inflar como los neumáticos reales.

“Las llantas que usamos en los camiones  compramos, son de goma inflable y si es que  se pinchan se pueden cambiar, pero los camiones son durables, casi eternos yo diría”, resalta.

Huarachi   en su taller de El Alto trabaja con 10 a 15 personas donde por semana llegan a producir 20 juguetes. Pero ahora se trasladarán a otro espacio más amplio donde se podrá elaborar hasta 40 camiones por semana.

El emprendedor manifestó que este año comenzaron con la fabricación y réplica  del famoso jeep militar  todoterreno Willys,  de origen estadounidense.

Agregó que se podría  producir a mayor escala y bajar los costos, pero el emprendimiento necesita más capital y está abierto a recibir inversiones.

Amakella Group desde su creación ha tenido buena demanda y ya logró vender 200 de los camiones  tipo Tonka.

Para las fiestas de fin de año producirá para el mercado 400 de estos juguetes y 200 jeeps Willys, pero si hay mayor demanda, se ampliará la fabricación y las horas de trabajo.

Las volquetas tipo Tonka tienen un precio de 800 bolivianos y  los jeeps 950 bolivianos. Los interesados pueden comunicarse con Huarachi a los  celulares números 77221169 y 76253155.

Las volquetas  tipo Tonka que elabora Amakella Group están fabricadas en metal en  100%.
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

Los juguetes están armados en un 100% con metal. Los camiones tienen una dimensión de 85 centímetros (cm) de largo, 35 cm de ancho y 45 cm de alto.

Los jeeps Willys son la nueva oferta del emprendimiento.
Foto: Víctor Gutiérrez / Página Siete

 Los jeeps Willys tienen 75 cm de largo, 35 cm de ancho y una altura de 50 cm,  y el coche puede girar.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos