El Gobierno reclama al titular de YPFB por su baja ejecución de inversiones

El Ministro del área le llamó la atención al presidente de la petrolera por una ejecución de apenas 15%.
martes, 19 de octubre de 2021 · 14:21

Marco Belmonte/ Página Siete Digital

El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, le expresó su molestia al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Wilson Zelaya, por el bajo nivel de ejecución de inversiones de la petrolera estatal, que apenas llega al 15%.

“Mediante la presente le hago conocer a usted mi profunda preocupación por la baja ejecución de inversión pública reportada por la entidad a la fecha, misma que alcanza al 15,08%, esta situación repercutirá en la reactivación de la economía nacional, toda vez que como sector energético tenemos el segundo mayor porcentaje de inscripción de recursos para inversión pública, lo cual conlleva severas repercusiones en la ejecución de los mismos, que consecuentemente no se alcanzarán los resultados programados para la presente gestión en inversión”, se lee en la carta fechada el 13 de octubre y recibida el 15 de octubre.

La nota la que accedió Página Siete Digital fue dirigida por el ministro Molina a Zelaya y, además de manifestarle su molestia, le exige "mayor responsabilidad" para cumplir los plazos establecidos.

En la carta se le solicita tratar con “mayor responsabilidad  y oportunidad los temas acordados e instruidos por este despacho, a fin de  de cumplir con los plazos establecidos y porcentajes de ejecución comprometidos antes el Ministerio de Planificación del Desarrollo".

También puede leer: El país seguirá sin conocer nivel actualizado de reservas de gas

La misma misiva demanda del presidente de la petrolera el envío de la programación y ejecución financiera de los proyectos inscritos.

"Finalmente, instruyo remitir a esta cartera de Estado la programación de ejecución financiera y física de los proyectos inscritos  en el sistema SISINWEB correspondientes al cuarto trimestre de la gestión 2021, hasta el lunes 18 de octubre de 2021”.

Tal como lo anunció Zelaya a los medios en marzo, la petrolera pública este año pretendía ejecutar una inversión de 788,7 millones de dólares como parte del Plan de Inversiones 2021.

YPFB Transportes comunicó que en reunión de Directorio de 15 de octubre de 2021 se determinó ratificar en el cargo de presidente del directorio a Wilson Felipe Zelaya.

Reacciones 

El exministro de Hidrocarburos y analista del sector Álvaro Ríos opinó que la ejecución presupuestaria de 15% que tiene YPFB y por la cual reclama el Ministro Franklin Molina es muy válida y va en detrimento de ya un alicaído sector energético boliviano. 

Para Ríos son tres situaciones que tendrá que explicar el presidente de YPFB: “Una puede ser la ineficacia y burocracia reinante dentro de YPFB para no avanzar con proyectos, inversiones y mantenimientos con recursos disponibles  presupuestados”. 

Una segunda es que los recursos económicos no estén disponibles para lo presupuestado. "Y una tercera una combinación de las dos anteriores. Creo que el presidente de YPFB tiene la ultima palabra”, puntualizó la exautoridad.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias