La pandemia provocó el despido del 25,3% de trabajadores, según encuesta

Por niveles de pobreza, los despidos afectaron a quienes son más vulnerables y sin formación. Un 59,2% de los encuestados son optimistas y creen que su situación económica estará mejor de aquí a un año.
sábado, 2 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

Producto de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus,  un 25,3% de la población en edad de trabajar fue despedida, aunque un 59,2% considera que de acá a un año su situación económica personal estará mejor.

Así lo revela una encuesta elaborada por Dataccion, para el Centro de Estudios de la Realidad Económica  y Social (Ceres) y con el financiamiento de la Cooperación Suiza.

La consulta fue levantada del 3 al 15 de septiembre vía telefonía celular. Son 1.200 entrevistas y fue realizada de forma aleatoria. Su cobertura está basada  en datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en los nueve   departamentos del país, explicó el investigador Luis Pablo Cuba.

¿Fue despedido de su trabajo? fue  una de las preguntas formuladas. Un 25,3%   respondió que Sí fue despedido de su trabajo y un 74,3% que No (ver gráfica).

Según el investigador Luis Pablo Cuba, esto es producto de la pandemia y la afectación que hubo, por ejemplo, a restaurantes, bares, agencias de viajes y turismo  y los servicios en general que en muchos casos cerraron actividades y despidieron personal.

“Como no se crearon nuevos  empleos,  se cerraron negocios, actividades comerciales y de servicios, y eso es por el impacto de la pandemia y falta de políticas luego de la pandemia”, precisó.

Por sexo, un 29,4% de mujeres indicaron  que fueron  despedidas contra un 21,7% de varones.

Por grupos de edad, entre quienes fueron despedidos, la mayoría, 27,9%, se encuentra entre 36 y 50 años, un 25,1% entre 26 y 35 años, un 23,4% de 51 años hacía arriba, y un 23,4% entre 18 y 25 años de edad.

Cuba sostuvo que en este caso los retiros afectaron sobre todo a gente en plena edad laboral,  que tenía un trabajo fijo y que por la crisis de la pandemia de pronto la actividad donde se desempeñaba tuvo que cerrarse.

Por nivel de pobreza, en el que  las variables de carencia van desde más pobre a más rico (quintil 1 a quintil 4) la encuesta reveló que la mayor concentración de quienes fueron despedidos de su fuente de empleo  se encuentra entre la gente más pobre y con un menor nivel educativo.

Un 23,3% de este grupo está entre la población más pobre, un 34,9% en el quintil 2, un 24,4% en el quintil 3, un 19,8% en el quintil 4 y un 24,3% en el quintil 5, según los resultados de la encuesta realizada.

Según Cuba, estos resultados muestran que la población vulnerable y con menor nivel de educación que está en el primer grupo y segundo grupo es la que con mayor facilidad fue retirada de su fuente de trabajo.

En cambio,  entre la gente de la clase media que está en el quintil 3, profesionales que tuvieron la oportunidad de continuar labores con teletrabajo, la posibilidad de despido fue menor.

Proyección

En la encuesta se preguntó ¿Cómo cree que su situación económica personal estará de aquí a un año?.

Un 59,2% respondió que espera que será Mejor, un 29,2% cree que igual y un 11,6% considera que su situación estará peor.

Negocios

La encuesta también indagó si la persona intentó abrir un negocio propio.

Un 42,1% señaló que Sí buscó abrir un negocio, un 57,7% indicó que No. “A pesar de las crisis y vivir momentos donde el Gobierno no genera fuentes de trabajo, aparecen emprendedores o innovadores que se dan formas para crear  su fuente de empleo. Es interesante que  un 42,1 % de nuestra población económicamente activa y luego de la  pandemia haya intentando poner un negocio. Es gente que fue despedida del sector privado o público,  que intentó salir adelante con un negocio”, manifestó.

 La otra pregunta formulada fue:  ¿Tuvo que cerrar un negocio que ya tenía?

Un 24,8% respondió que Sí, un 75% indicó que No.

Según Cuba, los que cerraron negocios quedaron abandonados a su  suerte por la crisis derivada de la pandemia.

En muchos casos los alquileres de sus negocios eran elevados, no tuvieron opciones ni política de apoyo y no les quedó otra alternativa  que cerrar puertas.

Esto fue provocado por la caída de la demanda y la ausencia de políticas de apoyo.

Los datos oficiales

De acuerdo con datos del Ministerio de Planificación, la tasa de desocupación hasta agosto de este 2021 bajó a 6,5%, cuando hace un año estaba en 10,6%.

La ministra Gabriela Mendoza informó que desde diciembre de 2020 hasta agosto de este año se crearon 353 mil empleos.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias