Advierten demora y alza de los precios de repuestos de autos

Técnicos e importadores señalan que escasean algunos repuestos para reparar vehículos por los fletes de transporte desde China.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

Los repuestos de vehículos escasean, demoran y suben de precio por los problemas con el transporte marítimo y el alza de los fletes a nivel internacional. Esta situación atasca el arreglo de vehículos grandes  y motos en talleres del país.

Los problemas de la cadena de suministro del mundo también tienen su impacto en el país y a este problema se suma la falta de transporte aéreo para carga desde Estados Unidos (EEUU).

Alejandro Paco, técnico automotor  del Taller Mecánico La Paz, informó que los precios de los repuestos están aumentando y cada vez hay mayor demora en su llegada al país.

Dijo que hay menor oferta de filtros, motores, anillas que, según les explicaron en las tiendas importadoras, se debe al alza del precio de la carga.

La demora en la llegada de los repuestos provoca que los talleres no puedan atender con rapidez el arreglo de los vehículos que ingresan para su arreglo por algún desperfecto o un mantenimiento general.

Paco explicó que, dependiendo del problema, la reparación de un automotor no demoraba más de un mes, pero ahora se demanda el doble de tiempo y los coches quedan parados.

Además indicó que hay problemas en la llegada  de  componentes electrónicos para vehículos de EEUU como Ford y  Chrisler, entre otros.

David Borda Alcócer, de Moto Repuestos DBA  de  Cochabamba, coincidió en señalar que los repuestos demoran en llegar y que  hay un incremento de 20% en los precios debido a que los fletes de transporte desde China hasta el puerto de Arica están más caros. Explicó que  llegan pocos barcos por lo que  los importadores no están trayendo mercadería.

“Las pastillas, balatas, rodamientos son repuestos que se venden cada día. Las pastillas antes costaban  siete  bolivianos y subieron a  nueve bolivianos;  los rodamientos subieron de cinco a seis bolivianos, las balatas de 10 a 12 bolivianos”, precisó.

Las casas importadoras  optan por no traer mercadería por los altos costos y sólo venden el stock que tenían. “Hay algunos repuestos que no se encuentran a la venta y si los hay están más caros. No encontramos una respuesta al alza, parece que hay  especulación de precios en las navieras y esto tendrá impacto en la economía boliviana con una mayor inflación, porque el 80% a 90% de los repuestos provienen de China o el mercado asiático y el transporte está muy caro” advirtió Borda.

Antonio Cortés, de una casa importadora de repuestos desde EEUU, indicó que el principal problema que enfrentan es el transporte aéreo. La nave de Transportes Aéreos Bolivianos (TAB) ingresó en mantenimiento por lo que entre agosto y septiembre el flujo  ha sido irregular.

Explicó que se ha tenido problemas en la importación de repuestos  como módulos, sensores, radiadores, cerebros para autos americanos y japoneses de  las marcas Jeep, Ford, Dodge, Toyota, Nissan y  Mitsubishi.

“El problema es con los clientes, tenemos tiempos de entrega por ejemplo de 15 días hábiles, pero no estamos pudiendo cumplirlos por este atraso en la llegada de los repuestos y que es ajeno  a la empresa”, aclaró.

La  recuperación económica del mundo tras la caída provocada por la pandemia de covid se enfrenta a las  tensiones crecientes en la cadena global de suministros.

 

20%
de incremento
han sufrido algunos repuestos
que se deben importar desde China
y otros países.

 

 

 

 

 

 

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos