El BCB desembolsa Bs 3.021 millones en favor del Gobierno

El dinero es parte del crédito de 15.107 millones de bolivianos aprobado por el BCB.
miércoles, 20 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete/ La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB) efectuó un primer desembolso de 3.021 millones de bolivianos al Ministerio de Economía para atender diferentes gastos. Este monto  forma parte de los más de 15.000 millones de bolivianos que se autorizaron  como préstamo del ente emisor.

El BCB en un comunicado informó que en atención a la solicitud de esa cartera de Estado, mediante una nota del 11 de octubre de 2021, se “efectuó el primer desembolso de 3.021.900.000 bolivianos para el Crédito Extraordinario al MEFP destinado a financiar el pago de obligaciones generadas por la contratación de créditos de liquidez en la gestión 2020”.

El instituto emisor indicó que este desembolso de recursos se realiza en cumplimiento al Contrato SANO-DLBCI N° 49/2021 del 7 de octubre de 2021, suscrito entre el BCB y el Ministerio de Economía.

La Ley de Modificaciones del Presupuesto General del Estado (PGE) Gestión 2021  autorizó al BCB otorgar un crédito de 15.607 millones (MM) de bolivianos al Ministerio de Economía. De este monto,  500 millones de bolivianos irán a un fideicomiso para las empresas estatales.

La disposición final cuarta del documento establece: “Se autoriza al Banco Central de Bolivia un crédito extraordinario a favor del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, por un monto de hasta  15.107.485.400 bolivianos en condiciones concesionales, destinado a financiar el pago de la obligación generada por la contratación de créditos de liquidez en la gestión 2020”.

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, explicó a principios de septiembre que esos recursos  tienen el objetivo de financiar el pago de las obligaciones generadas por los créditos de liquidez de corto plazo (a 12 meses), que fueron contraídos en la gestión  2020.

La calificadora de riesgo Moody’s advirtió en un informe del 1 de octubre  que los riesgos de liquidez del Gobierno de Bolivia están en aumento debido a los grandes y recurrentes déficits fiscales, disminución del ahorro fiscal y los vencimientos de bonos internacionales que se avecinan en siguientes meses.

Añadió que la recesión económica inducida por la pandemia agravó el debilitamiento de las finanzas públicas de Bolivia. Los ingresos más bajos y los gastos relacionados con la pandemia ampliaron el déficit fiscal de 6,9% en 2019 a 12,6% en 2020.

Moody’s espera que el déficit fiscal disminuya modestamente a alrededor del 9,7% del PIB del año en curso.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos