Sumitomo informa que mantiene el 100% de sus acciones en San Cristóbal

La compañía cruceña Unagro anunció esta mañana la compra de la mina ubicada en el departamento de Potosí y la ampliación de su vida útil hasta 2025.
domingo, 24 de octubre de 2021 · 18:37

Página Siete Digital

La empresa japonesa Sumitomo aseguró, mediante un comunicado que fue distribuido a sus trabajadores, que mantiene el control del 100% de sus acciones en la Minera San Cristóbal. De esa manera contradijo a la compañía boliviana Unagro que, en una conferencia de prensa en Potosí, anunció la compra del paquete accionario de la minera.

“Queremos asegurar a todos nuestros grupos de interés que Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation”, dice el comunicado interno emitido por el presidente, Takashi Onda, y el vicepresidente, Dave Assels.

En el comunicado, los ejecutivos aseguran que “la conferencia de prensa realizada por Unagro esta mañana ha sido una completa sorpresa para Sumitomo y la dirección de la MSC (Minera San Cristóbal)”.

“No participamos, no fuimos consultados y no respaldamos los mensajes compartidos por el público en esa presentación”, agrega el comunicado.

También puede leer: Consorcio boliviano compra acciones de Sumitomo y adquiere la Minera San Cristóbal

La mañana de este domingo, el presidente de Unagro, Luis Fernando Barbery Paz, acompañado del empresario potosino Orlando Careaga, dio una rueda de prensa en la que anunció la compra del paquete accionario.

"Hay documentos y acuerdos de confidencialidad que no podemos dejar de respetar. Hay participación potosina, la presencia del ingeniero (Orlando) Careaga es una razón por la que estamos acá", dijo Barbery, en la rueda de prensa que fue transmitida en directo por el diario El Potosí.

Los empresarios bolivianos anunciaron, además, la ampliación de las operaciones de la mina hasta 2025.

"Para el departamento de Potosí significa la prolongación de la vida útil de esta empresa importantísima a nivel mundial, de las más grandes del mundo. Ampliar del año 2024 hasta 2050. Nosotros seguramente no vamos a estar, pero la empresa seguirá generando riqueza, contribuyendo con tributos al Estado", sostuvo Barbery.

Fuentes allegadas a Unagro informaron a este medio que, durante la conferencia de prensa realizada en Potosí, se dijo que las negociaciones están avanzadas, lo que implica que aún no fueron cerradas. Por otro lado, indicaron que para las próximas horas se espera una comunicación oficial.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos