Unagro anuncia compra de MSC y Sumitomo desmiente la venta

El documento de la firma extranjera indica que la “Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control” de la compañía japonesa.
lunes, 25 de octubre de 2021 · 05:18

Página Siete /  La Paz

Un consorcio de empresarios bolivianos, liderado por Unagro, anunció la mañana de ayer la compra de la Minera San Cristóbal, sin embargo, la empresa matriz de la compañía, la japonesa Sumitomo, negó esa información a través de un comunicado interno dirigido a sus dependientes.

“Para Potosí significa la prolongación de la vida útil de esta empresa, la más grande del mundo en materia de minería. Ampliar (las operaciones) de 2024, que es el actual horizonte que tiene esa empresa, hasta el año 2050”, declaró en conferencia de prensa Fernando Barbery, presidente del grupo empresarial.

Explicó que el consorcio está integrado por 1.500 empresarios, en su mayoría de Potosí y Santa Cruz. Los ejecutivos de cabecera son el agroindustrial Barbery y Orlando Careaga.

No se precisó el monto de la operación ni se entregó mayores detalles de la transacción. Tampoco San Cristóbal se pronunció oficialmente sobre la operación.

“Hay documentos y acuerdos de confidencialidad que no podemos dejar de respetar”, justificó Barbery, sin dar detalles.

Sobre los acuerdos que tiene San Cristóbal con la comunidad local y sus trabajadores, los empresarios afirmaron que se respetarán todos los convenios establecidos por Sumitomo.

“Se va a cumplir todos los acuerdos con los convenios con las comunidades, el sindicato, el sector laboral, las instituciones de distinto orden y los compromisos de RSE (responsabilidad social empresarial) de la empresa. Vamos a ser fieles respetuosos, no les quepa dudas”, dijo.

Fuentes allegadas a Unagro informaron a este medio que  durante la conferencia de prensa realizada en Potosí, se dijo que las negociaciones están avanzadas, lo que implica que aún no fueron cerradas. Agregaron que para las próximas horas se espera una comunicación oficial.

Sumitomo niega la venta

Sin embargo, la tarde de ayer, mediante un comunicado interno, la empresa que en la actualidad es propietaria de San Cristóbal así como la gerencia de la minera  desmintieron lo expresado por Barbery y Careaga.

“La conferencia de prensa realizada por Unagro esta mañana ha sido una completa sorpresa para Sumitomo y la dirección de MSC. No participamos, no fuimos consultados y no respaldamos los mensajes compartidos con el público en esa presentación. Queremos asegurar a todos nuestros grupos de interés que Minera San Cristóbal no se ha vendido y permanece 100% bajo el control de Sumitomo Corporation”, señala el documento.

El comunicado interno tiene por título “Conferencia de prensa de Unagro” y está firmado el presidente de la minera, Takashi Onda, y el vicepresidente y gerente general de la compañía San Cristóbal, Dave Assels.

Página Siete intentó comunicarse con la Minera San Cristóbal para obtener información oficial, pero la empresa señaló que por el momento no emitirán ningún comentario y que informarán a los medios sobre el asunto “a su debido tiempo”.

San Cristóbal, la mayor minera privada de Bolivia y la principal generadora de ingresos y empleos para Potosí, produce a cielo abierto plata, plomo y zinc removiendo a diario unas 150 mil toneladas de roca para procesar al menos 52.000 toneladas de minerales, según datos de la empresa de capitales japoneses.

La minera paró por algunos meses en 2020 por la cuarentena rígida a causa de la pandemia de la Covid-19, lo que supuso una merma de ingresos para Potosí.

El gerente general del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, consideró que esta alianza empresarial es una “potente señal” que beneficia al país en un momento delicado, siendo que en 2021 se consumó el tercer año consecutivo en cuanto a desinversión extranjera.

“Frente a la incertidumbre que planteaba la salida de la compañía Sumitomo de Bolivia y la posible declinación de la producción minera en Potosí, no podría haber un mejor anuncio para la población de dicho departamento que confirmar la continuidad del giro de la empresa”, manifestó Rodríguez, cuya institución asesora al sector exportador boliviano.

El experto consideró que, si se materializa el anuncio de “bolivianizar” la minera, la “gran experiencia empresarial” de Unagro beneficiará mucho a la minería potosina en un contexto de recuperación de los precios internacionales de los minerales.

 

Importancia
Yacimiento San Cristóbal es uno de los yacimientos de zinc, plomo y plata más grandes del mundo con explotación a tajo abierto. Produce concentrados de zinc-plata y plomo-plata. El proyecto minero tiene una inversión de 1.800 millones de dólares. “Es el sexto productor más grande de zinc en el mundo y el cuarto productor más grande de plata en el mundo”, detalla la página institucional de San Cristóbal.
Utilidades Por efectos de la pandemia del coronavirus, en 2020 se vio obligada a paralizar sus operaciones, lo que junto a las bajas cotizaciones de los minerales provocó una caída de 41% en sus ventas, afectando también sus utilidades.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos