Gobierno advierte con vender carne «a precio más bajo» directo al consumidor a través de Emapa

l viceministro Jorge Silva calificó de "abusiva" la pretensión de subir el precio del producto y afirmó que no existen motivos "valederos" para hacerlo.
martes, 26 de octubre de 2021 · 10:07

Página Siete Digital

El incremento de precio de la carne de res todavía no es oficial ni generalizado en todo el país, pero el Gobierno empieza a barajar medidas. En caso de persistir este "abusivo" aumento, las autoridades se plantean vender el producto directamente al consumidor "a un precio más bajo", a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa). 

"El Gobierno tiene la decisión de atender la demanda del mercado interno, se va a garantizar el abastecimiento de carne en todo el país y se va a garantizar el precio justo", aseguró el viceministro de Defensa del Consumidor y Justicia, Jorge Silva, en Unitel. 

"Si se insiste en esta actitud, que entendemos es un atentado contra la economía de las familias bolivianas, va a tener que intervenir Emapa para habilitar todos los puntos de venta que tiene, vender directamente la carne al consumidor, e incluso a precio más bajo, porque estarías ya evitando el lucro que genera el intermediario". 

También puede leer: Carniceros suben en Bs 3 el kilo en Santa Cruz; un ampliado fija hoy precio general

Según detalló la autoridad, hasta el momento solo se han registrado algunas elevaciones de precios en lugares como Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, pero se espera la resolución del ampliado nacional para analizar los pasos a seguir. 

"Hay que ver el trasfondo político, no queda otra, porque no entendemos otra razón técnica, económica, que pueda justificar este incremento de precio. Hay que ver quiénes están, quiénes son los propietarios de estas empresas que exportan, habrá que ver a quiénes responden los dirigentes que están promoviendo este incremento unilateral", apuntó. 

"Vamos a esperar qué es lo que resuelven hoy en Cochabamba y en función a esas resoluciones nos acercaremos a los dirigentes para llegar a acuerdos". 

La pasada semana, los comercializadores de carne de Santa Cruz anunciaron la intención de incrementar el precio al consumidor final, en vista de que ellos estarían recibiendo el producto a un costo mayor. Los vendedores presentaron entre sus argumentos a la exportación y el contrabando, dos argumentos que fueron rebatidos por Silva. 

También puede leer: Carniceros de La Paz congelan el precio de la carne hasta el ampliado nacional

"Es una manera totalmente abusiva que se pretenda subir el precio de la carne, ya que no existe un motivo valedero. El pretexto de las exportaciones no tiene sentido porque el día de ayer se ha cumplido con el cupo aprobado para las exportaciones de carne, es decir, a partir de hoy no debería salir un solo kilo de carne al extranjero. (...) Y en el tema de contrabando, se ha comprometido el viceministro de lucha contra el contrabando a realizar operativos a fin de detectar alguna movilización de ganado en pie que pueda estar saliendo", sostuvo Silva. 

Este martes a partir de las 10:00 se realizará un ampliado nacional en Cochabamba de todos los carniceros minoristas y mayoristas de Bolivia. Allí se discutirá un eventual incremento de tres bolivianos en todo el país. 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos