UIF: Bolivia puede ingresar en listas grises si no combate la legitimación de ganancias ilícitas

Ana María Morales dijo que el país pronto será evaluado en cuanto a la aplicación de normas contra el lavado de dinero.
domingo, 3 de octubre de 2021 · 13:29

Página Siete y ABI

La directora de la Unidad Investigaciones Financieras (UIF), Ana María Morales, aseguró que la Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas no vulnera derechos y advirtió que si el país no estandariza sus normas a nivel internacional, ingresará en listas grises que perjudicarán al comercio exterior y al sistema financiero.

En una entrevista en Bolivia TV, en el programa Las 7 en el 7, la ejecutiva señaló que el país pronto será evaluado en cuanto a la aplicación de normas contra el lavado de dinero y debe uniformizar su legislación a los estándares internacionales.

“Si es que no se adoptan  normas  adecuada al  estándar internacional ingresaremos a  listas grises y e generarán limitaciones de comercio exterior y se tendrá  que justificar por qué el   sistema financiero va  a tener que cumplir ciertos (requisitos) de sospecha ente comunidad internacional porque nos convertimos en país de riesgo”, puntualizó.

La Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, Financiamiento del Terrorismo y Financiamiento de la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva o No Convencionales es debatida en el Legislativo. 

Morales dijo que esta norma tiene la finalidad de investigar a las personas vinculadas con delitos. “Es investigar sí a personas que tienen vinculación con delitos y que su dinero está siendo obtenido a partir de estos delitos a partir de asesinatos, a partir de secuestros, de narcotráfico, de corrupción. Esas personas que están obteniendo sus ingresos de esos delitos, esas personas son las que nosotros investigamos, no a la gente que está ejerciendo su labor diaria tratando de llevar el pan del día a su casa”, dijo en en Bolivia TV.

Lamentó que algunos políticos traten de tergiversar la finalidad de ese proyecto de ley, que tiene el objetivo de prevenir, investigar, procesar y sancionar hechos de legitimación de ganancias ilícitas y financiamiento del terrorismo.

“Queremos decirlo claramente: parecieran que no quieren que se establezca una ley contra los delincuentes, contra gente que está utilizando nuestro sistema, para poder enriquecerse a costa de la población robando las arcas del Estado”, sostuvo.

Aclaró que a escala regional casi la mayoría de los países cuenta con una ley específica para luchar contra ilícitos como el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y a la proliferación de armas de destrucción masiva, solo Panamá y Nicaragua no cuentan con legislación al respecto.

Detalló que República Dominicana, Argentina, Chile, Ecuador, Uruguay, Paraguay cuentan con normas específicas aprobadas en los últimos años.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

3
18

Otras Noticias