Las ventas de quinua bajan en 35% y Perú gana mercado

sábado, 30 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

El sector de la quinua atraviesa un momento difícil, ya que las ventas al mundo bajaron en un 35% en valor y 26% en volumen hasta agosto.

“Estamos pasando por una situación muy difícil en el sector quinuero. 2021 es el año que más disminuyeron nuestras ventas, de enero a agosto fue un 35% en valor y un 26% en volumen en comparación con los anteriores cinco años”, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

Hasta 2019, Bolivia representaba el 46%, del mercado internacional y  Perú estaba en segundo lugar con el 30%, pero, a  partir del año pasado, se ha invertido la figura, ahora el país se encuentra con el 30% y la nación vecina  con el 41% del mercado.

A este hecho se suma que países que no producían este grano ahora lo exportan, como España, EEUU y Países Bajos, reflexionó la autoridad en el “Conversatorio Sectorial sobre la Quinua en Bolivia”, desarrollado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Para el presidente del IBCE, Demetrio Soruco Henick, se debe diferenciar la quinua ante el mundo y  trabajar con el Estado en la denominación de origen para lograr posicionar la quinua real. “Se debe trabajar  la quinua orgánica. No podemos perder la cualidad de ser el país con la mejor calidad de quinua, no sólo en términos nutricionales, sino en calidad”, recalcó.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos