Uber movilizó 30 millones de personas y busca expandirse

Para Uber, Bolivia es un mercado importante, ya que en 5 años se logró 21 millones de viajes y turistas de 54 países y 1.000 ciudades utilizaron la plataforma.
sábado, 30 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete / La Paz

Este 31 de octubre, Uber celebra cinco años en Bolivia y en este período facilitó el transporte de 30 millones de personas en La Paz y Santa Cruz. Como planes inmediatos, la aplicación de servicio de taxi  promete ampliar la cobertura geográfica y servicios.

Uber es una plataforma que conecta a quienes conducen y realizan entregas con usuarios, clientes y restaurantes.

Spencer Friedman, gerente general de Uber en Perú, Ecuador y Bolivia, en una entrevista con Página Siete, destacó los logros alcanzados en cinco años de vida y la buena recepción que ha tenido el servicio en el país.

Como logros, destacó que, desde octubre de 2016, en Bolivia el crecimiento ha sido impresionante. “Son  21 millones de viajes que se han consolidado  a través de la app de Uber  en cinco  años y se ha movilizado a 30 millones de personas”, resaltó.

Además destacó que turistas de 54 países y procedentes de más de 1.000 ciudades utilizaron la app de Uber para conseguir un taxi y movilizarse en Bolivia.

“Esto tiene sentido porque, si alguien viene de Francia o de otro país, conoce la  experiencia de Uber, que, igual en cualquier parte del mundo, se utiliza para  visitar restaurantes, sitios turísticos y  museos”, indicó.

La app de Uber se posicionó en el país en cinco años.
Foto: Uber

Entre los logros o anécdotas de la presencia de Uber en Bolivia, se tiene que el viaje más largo que fue contratado fue de 330 kilómetros y duró nueve horas; el viaje más corto fue de 10 metros y duró  40 segundos.

Explicó que, durante la pandemia,  más de 80.000 usuarios nuevos usaron por  primera vez la app y más de 30.000 realizaron al menos un envío a familiares y  amigos ante la imposibilidad de movilizarse.

En  este período, se afiliaron a la plataforma 31.000 conductores que pudieron  generar ingresos para la familia. “Para ellos es una forma flexible de generar ganancias, cualquier persona que quiere ser socio conductor debe pasar filtros de seguridad que  son robustos, pero, pasando esto, el conductor tiene libertad de usar cuando y donde quiera Uber. Hay gente que  presta el servicio el fin  semana y  universitarios que la usan cuando están descansando”, precisó Friedman.

Añadió que esta es una alternativa de generación de ingresos y  de reactivación económica  para la gente que perdió su empleo a causa de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus.

En respuesta a la emergencia sanitaria, se lanzó Uber Flash, con el propósito de ayudar a que los socios conductores puedan generar ganancias extras y darle a los usuarios más opciones para que se queden en casa. “A la fecha, se han completado más de 47.000 viajes con Uber Flash y su crecimiento supera el 85% en comparación con 2020”, remarcó Friedman.

Perspectivas

Según Friedman, Bolivia es un mercado importante no sólo por la cantidad de viajes que muestran las estadísticas.

“Se tiene una  regulación que entiende la naturaleza del negocio de las app de tecnología  y se demuestra  cómo autoridades, gente y empresas pueden trabajar juntos”, manifestó.

Para Uber, el mercado boliviano aún tiene espacio para seguir creciendo. “Definitivamente. Y por eso los planes de crecimiento  no sólo contemplan a La Paz y Santa Cruz  en términos de productos,  sino a nuevas ciudades. Estamos  viendo  oportunidades de seguir creciendo, vamos por seis  a 20 años más”, adelantó.

Uber cuenta con 27 funcionalidades de seguridad que brindan  cobertura en cada viaje con póliza de seguros de  La Boliviana Ciacruz Seguros, anonimización del número de teléfono al contactar al socio conductor y  opción para compartir los viajes.

También  cuenta dos herramientas que permiten detectar paradas anómalas en los viajes y otra para verificar que están abordando el vehículo correcto.

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