Todo lo que hay que saber sobre la devolución de aportes

Este proceso está sujeto a un cronograma, requisitos y puntos de pago que los usuarios podrán consultar en las páginas habilitadas, hasta diciembre.
martes, 5 de octubre de 2021 · 08:45

Página Siete Digital

La devolución de aportes de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) comenzó el miércoles 6 de octubre para los mayores de 50 años que cuentan con un ahorro de hasta 10.000 bolivianos. Este proceso está sujeto a un cronograma, requisitos, y puntos de pago que los usuarios podrán consultar en las páginas habilitadas, hasta diciembre.

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas publicó un cronograma para informar sobre las fechas de devolución. El primer grupo, de mayores de 50 años, podrá retirar la totalidad de su dinero si es que en sus cuentas tienen hasta 10.000 bolivianos de ahorro.

La devolución para el segundo grupo es parcial y comenzará el 18 de octubre. Los que deseen acceder a esta disposición deben contar con más de 50 años. Para las personas de 40 años en adelante el reembolso parcial se realizará desde el 1 de noviembre.

Lea también: Rige devolución de aportes y Arce pide «pensar bien» antes de retirar

La agenda establece que los mayores de 30 años pueden acceder desde el 15 de noviembre.  Los menores de 30 también podrán pedir sus aportes a partir del 29 de noviembre.

La última etapa del cronograma se iniciará el 13 de diciembre, para los casos observados o pendientes.

Sepa si está habilitado

Para saber si están habilitados, los ahorristas deben contar con su número de carnet de identidad y la fecha de nacimiento. Con estos datos se podrá consultar en los portales de AFP Futuro y BBVA, instituciones que habilitaron páginas de consulta: devoluciones.afp-futuro.com y previsión.com.bo.

Economía informó sobre cuáles son los requisitos que la persona debe cumplir para acceder a esta devolución, como no percibir un beneficio del Sistema Integral de Pensiones (SIP) en curso de pago como la pensión de vejez, pensión solidaria o pensión por invalidez o muerte; no percibir un ingreso del sector público o privado al último día calendario del mes anterior de promulgada la ley; no haber hecho aportes desde diciembre de 2019 como dependientes del sector público.

Bancos habilitados para la devolución

La AFP Futuro habilitará puntos de devolución en los siguientes bancos: Unión, Crecer, Banco Fortaleza, Pro Mujer, Banco Ecofuturo, Diaconia, Banco Fie, La Primera y Cooperativa San Martín de Porres.

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos