Arce destaca proyección del BM y dice que sus medidas comienzan a dar resultados

El Presidente participó este jueves en el 14 Encuentro de Economistas de Bolivia “Pablo Ramos Sánchez”.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 14:09

Marco Belmonte/ Página Siete Digital 

El presidente Luis Arce destacó este jueves la nueva proyección de crecimiento de 5,5% para la economía boliviana realizada por el Banco Mundial (BM) en su reciente evaluación y señaló que las medidas implementadas por su gobierno comienzan a dar resultados.

“El Banco Mundial hace poco sacaba una nueva evaluación y proyección de crecimiento para esta gestión y sin duda lo dijimos en su momento  que vamos a decepcionar al Banco Mundial cuando ellos calculaban 4,5% aproximadamente para nuestra economía en esta gestión. Hoy esa misma proyección del Banco Mundial  ya supera el 5%”, precisó el mandatario, al inaugurar el 14 Encuentro de Economistas de Bolivia “Pablo Ramos Sánchez”, organizado por el Banco Central de Bolivia (BCB).

Arce señaló que para los organismos internacionales queda claro que la economía boliviana está reaccionando en la dirección correcta con las medidas que se aplican desde noviembre del año pasado.

Destacó que la política de sustitución de importaciones y la diversificación de la economía gradualmente comienza a dar resultados y ese es una elemento positivo de la economía nacional, entre otros factores.

También puede leer: BM prevé 5,5% de crecimiento, pero una menor tasa en 2022

“Podemos mencionar el crecimiento del Indice Global de Actividad Económica (IGAE) en 9,2%. Todas las variables económicas apuntan a un repunte claro de la economía en los últimos meses”, señaló la autoridad.

También ponderó la reducción que tuvo la tasa de desempleo en los anteriores meses como un efecto de la recuperación de la economía tras la crisis provocada por la pandemia de Covid -19.

“En 2020 el desempleo alcanzaba 11,6%,  la tasa más  alta de últimos 40 o  50 años  y hoy tenemos  una tasa de 6,5% y tiende a disminuir”, agregó.

El Presidente manifestó que el nuevo Encuentro de Economistas debe servir para que las autoridades del área puedan "mejorar la puntería" y que las ideas que se generan en otros países puedan ser tomadas en cuenta en la evaluación que se hace internamente en el país.

El  Banco Mundial mejoró las previsiones para la economía boliviana y proyecta un crecimiento de 5,5% este año en medio de un contexto donde asegura que América Latina y el Caribe están saliendo de la crisis de la Covid-19.

La proyección del organismo internacional para el país es superior a la tasa de 4,7% de crecimiento que había previsto en abril de este año y ratificada en su informe de Perspectiva Económicas Globales de junio.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos