BM prevé 5,5% de crecimiento, pero una menor tasa en 2022

Según el Banco Mundial, las secuelas que dejó la covid en la economía tardarán años en desaparecer. Un experto ve efecto rebote este año.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 05:00

Página Siete/ La Paz

El Banco Mundial mejora las previsiones para la economía boliviana y proyecta un crecimiento de 5,5% para este año, en medio de un contexto en el que -asegura- América Latina y el Caribe están saliendo de la crisis por la covid.

La proyección del organismo internacional para el país es superior a la tasa de 4,7% de crecimiento que había previsto en abril de este año y que ratificó en su informe de Perspectiva Económicas Globales de junio.

La tasa también es superior a la previsión de 4,4% de crecimiento estimada por el Gobierno. El Ministerio de Planificación reportó  que la actividad económica al mes de julio creció en 9,2%.

Según el informe semestral del Banco Mundial, el año pasado la economía boliviana se contrajo en -8,8% . Pese a que en esta gestión se recuperará hasta alcanzar una tasa de 5,5%, para 2022 se prevé un crecimiento de 3,5% y en 2023 de sólo 2,7%.

El documento señala que la región de América Latina y el Caribe (ALC) está saliendo de la crisis de covid, pero la recuperación es más lenta de lo esperado, y las secuelas que ha dejado en la economía y la sociedad tardarán años en desaparecer.

“La recuperación económica de la región es más acelerada de lo que se preveía a principios de año, pero  es más débil de lo que vaticinaban los vientos de cola favorables”, precisa el Banco Mundial.

El organismo multilateral volvió a revisar al alza su pronóstico de expansión económica en Latinoamérica y el Caribe para 2021, a 6,3% frente al 5,2% proyectado a mediados de año.

Pero la cifra está aún por debajo de la contracción del 6,7% de 2020. El informe  indica que los pronósticos de crecimiento para 2022 y 2023 son “igualmente mediocres”:  2,8% y 2,6%, respectivamente, reportó AFP.

Este año Argentina crecerá 7,5%, Brasil 5,3%, Chile 10,6%, Perú 11,3%, Colombia 7,7%, Paraguay 4,3% y Ecuador 3%.

El analista financiero  Jaime Dunn opinó que el Banco Mundial prevé una tasa más alta de crecimiento, lo que es  positivo y responde a un efecto rebote y una recuperación más rápida de la economía mundial por el impacto de las vacunas.

Sin embargo, advirtió que la expansión será inferior en los próximos años y es porque el Banco Mundial en sus proyecciones toma en cuenta el elevado déficit fiscal y endeudamiento.

Además,  en 2022 se vienen vencimientos de deuda que el país debe honrar.

En comparación, Dunn sostuvo que otros países como Chile, Argentina y  Perú están duplicando sus  tasas de crecimiento.

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias