Cazón: Ninguna ley puede vulnerar el secreto tributario

El Código Tributario vigente en Bolivia habla de la confidencialidad en esa área.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 05:00

Jorge H. Quispe C.  /La Paz

El presidente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), Mario Cazón, sostuvo ayer en Santa Cruz que el proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas no puede ir contra la “confidencialidad de la información tributaria”.

“El trabajo en la administración tributaria justamente está respaldado en la Constitución Política del Estado y particularmente en el artículo 67 del Código Tributario que establece la confidencialidad”, indicó Cazón a Fides. El artículo 11 del proyecto de Ley Contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas dice que “no se podrá invocar secreto profesional, reserva o confidencialidad en materia financiera”.

El artículo 67 del Código Tributario, vigente desde 2003, titulado Confidencialidad de la información tributaria,  afirma: “I. Las declaraciones y datos individuales obtenidos por la Administración Tributaria, tendrán carácter reservado y sólo podrán ser usados para la efectiva aplicación de tributos o procedimientos cuya gestión tenga encomendada y no podrán ser informados, cedidos o comunicados a terceros salvo mediante orden judicial fundamentada, o solicitud de información de conformidad a lo establecido por el Art. 70 de la Constitución”.

Establece además sanciones a los servidores que divulguen esa información “por cualquier medio hechos o documentos que conozca en razón de su cargo y que por su naturaleza o disposición de la  ley fueren reservados, será sancionado conforme a reglamento, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que de dicho acto resultare”.

Cazón admitió que no conoce en su integridad el proyecto de ley pero adelantó “no creo que esté señalando eso, porque se estaría anteponiendo al Código Tributario”, precisó.   

El proyecto de ley, resistido por varios sectores, fue aprobado por Diputados y el martes, el Senado informó que decidió suspender su tratamiento.

 

 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos