Nace el Seprec para el registro de comercio; Fundempresa trabajará hasta marzo

El Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) será una institución pública descentralizada y funcionará de manera oficial desde el 1 de abril del siguiente año.
jueves, 7 de octubre de 2021 · 18:22

Página Siete Digital 

Mediante el Decreto Supremo 4596, el Gobierno creó el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio (Seprec) para reemplazar el trabajo de Fundempresa, que funcionará hasta marzo de 2022, cuando culmine el proceso de transición.

“Por mandato de la Ley 1398, que ha sido promulgada por el Gobierno nacional el 1 de octubre de 2021, que establece que la tuición del Registro de Comercio este bajo el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, el Gobierno nacional ha emitido el Decreto Supremo 4596 que crea el Servicio Plurinacional de Registro de Comercio”, dijo el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“La concesionaria actual del servicio de registro de comercio, o sea Fundempresa, va prestar el servicio con normalidad, conforme a las condiciones y obligaciones previstas en el contrato de concesión hasta el 31 de marzo de 2022. Quiere decir que el proceso de transición iniciará inmediatamente y va concluir en esa fecha”, añadió.

También puede leer: Rige Ley de Registro de Comercio; en 15 días sale regulación

La normativa además permitirá la transición del registro de comercio de manera coordinada y ordenada con Fundempresa. La nueva entidad será una institución pública descentralizada que tendrá una oficina principal en La Paz y estará al servicio del sector empresarial.

“Esta nueva entidad (Seprec) va apoyar en la integración de las unidades productivas tanto el sector privado, el sector público y la economía comunitaria y cooperativa. Vamos a trabajar en la generación de estadísticas y articulación de proveedores, por ejemplo, para las compras estatales, a través de esta nueva entidad”, explicó Huanca.

Servicio Digital

El Gobierno proyecta trámites digitales a través de internet con el fin de agilizar las diligencias para crear empresas.

“Si bien hoy se pueden crear una empresa en 24 horas, vamos a implementar la creación de estas unidades económicas y empresariales vía online de tal manera que el boliviano pueda crear su empresa de manera inmediata”, apuntó.

Huanca además explicó que el presidente del Estado designará mediante resolución suprema a su director general ejecutivo.

Asimismo, aseguró que el decreto que crea la nueva entidad garantiza el funcionamiento del registro de comercio, que continuará a cargo de Fundempresa hasta el 31 de marzo de 2022, al día siguiente tomará el control el Seprec.


 

AVISO IMPORTANTE: Cualquier comunicación que tenga Página Siete con sus lectores será iniciada de un correo oficial de @paginasiete.bo; otro tipo de mensajes con distintos correos pueden ser fraudulentos.
En caso de recibir estos mensajes dudosos, se sugiere no hacer click en ningún enlace sin verificar su origen. 
Para más información puede contactarnos

Otras Noticias